lunes, 6 de febrero de 2012

Gobierno lanza nueva oferta para encaminar aplicación del currículo

Televisión Boliviana, la Red Patria Nueva, Radio Panamericana y el canal católico 18 transmitieron la oferta formulada por el ministro de Educación, Roberto Aguilar, y que fue publicada en las ediciones dominicales de periódicos del país.

“Todas las actividades de implementación del currículo y de formación de maestros (as) tendrán valor curricular acumulable para el ascenso de categoría, y concluirán con la titulación a nivel de licenciatura (complementaria y gratuita)”, dice el comunicado, que también establece un cronograma de aplicación de la nueva malla curricular.

“Para los maestros (as) que tengan licenciatura en Ciencias de la Educación o Pedagogía y apliquen las actividades de implementación del currículo, (esto) será reconocido como posgrado”, agrega.

La nueva malla curricular, que se pretende aplicar gradualmente en primero de Primaria y en primero de Secundaria en 2012, despertó resistencias en, al menos, cinco federaciones urbanas de maestros; La Paz, El Alto, Cochabamba, Potosí y Tarija.

Este grupo objeta el modelo 6/6 (seis años de Primaria y seis de Secundaria), porque supone que ocasionará que profesores y personal administrativo del desaparecido nivel Intermedio queden cesantes. También cuestiona el enfoque (bachillerato técnico), la falta de infraestructura y la inclusión de la cosmovisión de las culturas originarias.

“Todas las actividades que se desarrollen en las unidades educativas, (seminarios, talleres o evaluaciones respecto al currículo) van a ser acumulables y evaluables”, dijo Aguilar.

“Creemos —agregó— que estos elementos permitirán que los maestros de base tomen una mejor decisión sobre si es correcto o no aplicar el nuevo currículo, en especial en las ciudades de La Paz, El Alto y Cochabamba, que son las que actualmente se oponen”. La Razón no logró obtener la posición de las federaciones citadas, a excepción de La Paz, que califica la oferta como un chantaje del Gobierno (ver página siguiente).

Según el cronograma de aplicación del currículo, éste comienza hoy con la entrega de documentos a los profesores (información y socialización). Prosigue con la formación continua y capacitación, que se realizará entre febrero y noviembre.

“Ya estamos organizando los talleres con los directores departamentales y distritales; luego continuaremos con los directores de las unidades educativas y representantes de maestros”, dijo el titular de Educación. El tercer paso es su aplicación en el proceso educativo, a través de un conjunto de actividades, y al final de año se tiene prevista la evaluación.

En La Paz se entregará un colegio

Obras

La Paz dará inicio a las labores escolares 2012 con la entrega de nueva infraestructura educativa. Se trata de la unidad Eloy Álvarez Plata, que está ubicada en el macro-distrito Max Paredes.

Apertura
El Gobierno Municipal de La Paz inaugurará el año escolar a las 10.00, en la citada unidad educativa, ubicada en la calle Vicente Ascarrunz, N° 221, de Pura Pura. La nueva infraestructura  beneficiará a unos 400 estudiantes, informó la Alcaldía ayer.

La formación será técnica y humanística en Bolivia

Una vez puesto en marcha el nuevo currículo, el perfil del bachiller boliviano estará vinculado a la formación técnica y humanística, es decir, que tendrá el título de bachiller en humanidades y el de técnico medio,  dijo el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

La formación técnica se hará en cuatro áreas (contabilidad, metalmecánica, auxiliar de enfermería y guía de turismo) y se dividirá en tres periodos. El primero es el de orientación vocacional, que se impartirá en primero y segundo de Primaria. Estará vinculado con la actividad productiva, social y de introducción a los componentes científicos de la formación. 

En el segundo se hará la introducción al diseño de proyectos, planificación, contabilidad básica y elaboración de presupuestos, que se impartirá en tercero y cuarto de Secundaria. En quinto y sexto de Secundaria se enseñará la introducción a diseño de proyectos y la formación práctica y manual. A esta altura, el bachiller podrá operar una máquina o estará vinculado a un hospital o a una operadora de turismo.

2,6 MM de escolares, a clases

Unos 2,6 millones de alumnos de Bolivia retornan a clases hoy. La novedad de la inauguración del año escolar es la  nueva malla curricular con la que se aplicará la  Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez.

El director del Servicio Departamental de Educación (Seduca) de Oruro, Eduardo García, confirmó que la inauguración oficial estará a cargo del jefe de Estado, Evo Morales, y del ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Según el programa oficial, el acto se desarrollará en la unidad educativa Carmen Guzmán de Mier y comenzará a las 08.30.Al evento fueron invitados el gobernador de Oruro, Santos Tito; la alcaldesa de la ciudad de Pagador, Rosío Pimentel; los ejecutivos de las federaciones de maestros urbanos y rurales, y otras autoridades departamentales.

El inicio formal del año escolar tendrá actos paralelos en las otras capitales departamentales de Bolivia.“2012 es el año en que se inicia la aplicación del modelo Socioeconómico Productivo en las unidades educativas, para ello se equipara a los primeros cursos de Primaria y Secundaria”, añadió el Director del Seduca.

Fuente: La Razón (06/02/2012)

Gobierno ofrece incentivos a maestros en inicio de clases

Hoy se inician las labores escolares en todo el país y de forma paralela la aplicación gradual del nuevo currículo acorde a la Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez que es resistida por algunos sectores del magisterio, ante lo que el Ministerio de Educación anunció un plan de incentivos y jerarquización profesional para los maestros.

El titular del área, Roberto Aguilar, convocó ayer a los padres de familia, maestros y a la sociedad a establecer un “pacto de unidad” para aplicar el currículo, una propuesta que, el ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia (CTUB), Federico Pinaya, será aceptada por los maestros.

Aguilar aclaró que no se pretende imponer el nuevo currículo, sin embargo, enfatizó que su aplicación beneficiará a los profesores con un ascenso de categoría y la jerarquización profesional.

Mientras el dirigente Pinaya reconoció que estos cursos son un “incentivo para el maestro, porque muchos no tienen el título de licenciatura”, René Pardo, dirigente del magisterio urbano de La Paz, señaló que es un “chantaje” al maestro, y afirmó que casi el “70% de los profesores tiene título de licenciatura”. “El problema de fondo no es la titulación, sino la capacitación a los profesores de todo el país”, agregó.

Propuestas

En entrevista con los medios estatales, el ministro Aguilar explicó que “el proceso de implementación está ligado a talleres, seminarios y cursos de capacitación, y tendrá valor curricular para dos cosas: el ascenso de categoría y la oportunidad de obtener el grado de licenciatura”.

Enfatizó que si hay profesores que ya tienen el título de licenciatura, los talleres le servirán como un título de post grado.

Ese beneficio lo tendrán, en primera instancia, los educadores de primero de primaria y primero de secundaria y desde junio se preparará a aquellos de segundo y tercero de primaria y de otros cursos de secundaria.

La inscripción sólo requiere de una carta de la dirección de una unidad educativa, dirigida al Ministerio de Educación informando del número de docentes que están interesados.

Un comunicado de esa cartera de Estado indica que la información y socialización del plan comenzará hoy y la aplicación regirá a partir del 12 de marzo.

En ese sentido, Aguilar explicó que luego de que los maestros reciban información, aplicarán en el aula el currículo paralelamente a sus cursos de formación y a partir de ello, el ministerio recibirá una evaluación del plan escolar de los mismos profesores para mejorarlo.

Remarcó que la capacitación se impartirá en horarios que escoja el maestro y no será todos los días, sino cada dos meses.

Habrá cuatro modalidades

El titular del área informó que los cursos tendrán diferentes modalidades: presenciales, semipresenciales, a distancia y virtuales para que los educadores escojan. “Para participar de los dos últimos cursos se usarán las computadoras dotadas por el ministerio, porque se les otorgará un CD donde estará toda la parte teórica”, explicó la autoridad educativa.

La enseñanza será gratuita y las clases serán impartidas por el ministerio, a través de la Unidad de Formación Continua, la Dirección de Formación de Maestros, las escuelas superiores y la Universidad Pedagógica.

Además del Instituto de Investigación e Innovación Pedagógica de la Confederación de Maestros Urbanos (CTUB).

En 2014, inicial será obligatorio

El nivel educativo inicial será obligatorio recién en tres años, informó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

El titular del área explicó que de acuerdo a la Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez la educación inicial es obligatoria, pero este año, ni el 2013 se lo ejecuta porque aún no se cuenta con infraestructura adecuada, ni con la cantidad de maestros, por eso es que se postergó hasta dentro de los siguientes tres años.

“Hemos avanzado en el mejoramiento de las condiciones. Antes nos faltaba el 60% ahora el 40%, por eso la flexibilización”, enfatizó ayer la autoridad educativa.


Desempleados accederán a título

Los maestros que egresaron de las escuelas superiores, pero que no cuentan con un trabajo, podrán acceder a los cursos de capacitación para obtener el título de licenciatura, informó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

“Estos maestros también gozarán de esta capacitación, pero eso será posteriormente, para ello nos pondremos de acuerdo cómo será su formación”, afirmó Aguilar.

Previamente, indicó que se capacitarán a los maestros de aula, que son los maestros que deben aplicar el currículo.

Fuente: Página siete (06/02/12)

Improvisación y falta de infraestructura abren año escolar con nuevo currículo

Arranca este lunes el año escolar en medio de dudas e improvisaciones sobre el nuevo Currículo del Sistema Educativo Plurinacional en las escuelas y colegios de todo el país, mismo que tropezará con una serie de dificultades, entre ellas la infraestructura escolar que aún no fue adecuada, el absoluto desconocimiento sobre sus alcances y la falta de capacitación a los profesores.

La directora departamental de Educación de Chuquisaca, Ana María Quinteros, dijo a radio Aclo de la Red Erbol que la ley aún no será aplicada desde el lunes 6 de febrero, porque es un proceso de largo alcance.

“En tres o cuatro años estaremos hablando de una implementación total. En este momento estamos iniciando la capacitación, la información. Después del consenso y sugerencia de los profesores, recién comenzaremos. Si bien se publicó que se inicia este año, lo haremos en el momento en el que los maestros estén capacitados y digan que se puede comenzar”, declaró.

La representante del Ministerio de Educación sostuvo que el proceso de socialización del nuevo currículo no se lo hace de “la noche a la mañana”, por lo que pidió paciencia a la población.

El gobierno pretendía aplicar la reforma educativa, pese a los cuestionamientos de los sindicatos de maestros y otros sectores sociales.

El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de La Paz, José Luis Álvarez, calificó de retrógrado el nuevo currículo, indicando que se estaba retornando al pasado.

Sondeo de opinión

Un sondeo realizado a 40 maestros rurales y urbanos de las ciudades de La Paz, El Alto y Santa Cruz reveló que la mayoría de los educadores desconocen el contenido de esta propuesta, lo que frena cualquier posibilidad de su ejecución en unidades educativas fiscales, privadas y de convenio.

“No sé nada; no la conozco porque todavía no la han socializado; la conozco más o menos, lo que pasa es que todavía no nos han convocado a cursillos para informarnos acerca del nuevo currículo; la conozco a medias por lo que he escuchado por otros colegas”, son algunas de las respuestas más frecuentes que fueron recogidas.

Incluso algunos de los maestros demostraron a través de sus respuestas la clara molestia con el Ministerio de Educación, al igual que con la dirigencia de los profesores, por la falta de talleres de socialización del nuevo currículo entre todos los educadores.

Por otro lado, una minoría de los profesores, que manifestaron conocer de manera general el contenido de la norma, destacó la implementación de un idioma originario y rechazó el aumento de la carga horaria.

“Personalmente considero que es positiva que se enseñe una lengua originaria, pero en cuanto a la carga horaria no estamos de acuerdo porque estaríamos muy saturados; lo positivo es que se va a poder conocer más la realidad de la región y eso es importante; sí, sabemos que en el nivel económico nos vamos a ver afectados por la nueva carga horaria”, aseguraron los maestros.

Maestros rurales

Los maestros del área rural del departamento de La Paz se capacitan por cuenta propia en la implementación del nuevo currículo que entrará en vigencia a partir del lunes 6 de febrero, fecha en la que comienzas las labores educativas a nivel nacional, según un sondeo realizado por Erbol.

Los maestros sondeados, en un número de 30, indicaron que ellos invierten una fracción de su sueldo para conocer e interiorizarse acerca del contenido de la nueva malla curricular que establece la Ley Avelino Siñani Elizardo Pérez.

Según los docentes consultados, tanto el Ministerio de Educación como el Servicio Departamental de Educación no realizaron ningún seminario ni taller para socializar u orientar acerca de la implementación del nuevo modelo educativo.

Maestros urbanos

El secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Federico Pinaya, manifestó que el gobierno no cumplió con los plazos de la institucionalización de los directores distritales, no hay infraestructura adecuada y menos los maestros conocen del proceso de elaboración del nuevo currículo educativo.

“El nuevo diseño educativo que tiene muy buenos deseos va a chocar con la dura realidad hecho que escapa a la responsabilidad de los docentes en el país. Nosotros hemos hecho conocer nuestra dura crítica al documento, sobre todo en primaria; además, hemos cuestionado la actitud irresponsable de los técnicos que participaron en el trabajo, que es una estafa”, aseveró el dirigente.

Fe y Alegría

La responsable nacional del Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social Fe y Alegría, Silvana Gonzales, aseveró que las Unidades Educativas del país no reúnen las condiciones para la implementación del nuevo currículo, principalmente en la aplicación del tema productivo porque la mayoría de las aulas están diseñadas para desarrollar principalmente clases teóricas.

“Lo que si tal vez preocupa es cómo vamos a trabajar el tema de lo productivo, ya que las escuelas en general están diseñadas, incluso en infraestructura, para desarrollar clases teóricas en la mayoría de los casos”, aseveró.

Este requerimiento afectaría a las 433 escuelas y colegios estatales y de convenio que existen en todo el territorio nacional.

En ese sentido, agregó que es necesario considerar todas las situaciones posibles a compatibilizarse, que surjan de la aplicación del nuevo plan educativo.

“Hay que ver la carga horaria, así también cómo en un centro educativo, donde están hasta tres unidades educativas, se va a compatibilizar; porque no todo se va a realizar en un mismo horario”, acotó.

Centros de Formación Técnica

Entre tanto, en el país sólo diez centros de formación técnica están adecuados para encarar los nuevos cambios que pretende el gobierno en el tema educativo frente a más de dos millones de estudiantes

Estos centros son: industrial Pedro Domingo Murillo, técnico Ayacucho en La Paz y Puerto de Mejillones en El Alto; El Paso en Cochabamba; Tecnológico de Santa cruz, San Juan en Tupiza y uno en Tarija.

El director de la escuela industrial Pedro Domingo Murillo, Rubén Coaquira Songo dijo por ejemplo, que la carencia de infraestructura sería uno de los obstáculos.

A todo esto, debe sumarse la falta de información de la ciudadanía, respecto a las tareas que pretende encarar el Ministerio de Educación.

Fuente: ERBOL (05/02/12)

viernes, 3 de febrero de 2012

El método de enseñanza será “práctica - teoría - práctica”

La metodología de enseñanza del nuevo currículo educativo, acorde a la Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez, será práctica- teoría - práctica. El nuevo sistema está vinculado a la comunidad y la cultura.

Dos autoridades del Ministerio de Educación explicaron a Página Siete detalles del nuevo sistema que regirá en el país desde este lunes 6 de febrero.

En principio, los contenidos de cada materia se enseñarán bajo el siguiente método: práctica - teoría - práctica, apuntó el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

Esto quiere decir, según el viceministro, que “los contenidos ya no serán teóricos ni abstractos para los estudiantes, como era con la Reforma Educativa (ley derogada en 2010), cuando el maestro enseñaba teoría y luego el alumno practicaba. Hoy se enseñará con la práctica, se pasará a la teoría y se volverá a la práctica para que se inicie un proceso de análisis y reflexión”.

Por ejemplo -dice la autoridad-, para explicar qué son las palabras simples y qué las compuestas, el maestro articulará el tema con la realidad del estudiante. Así podrá llevar al aula algunos elementos cuyos nombres contengan palabras simples y compuestas. Luego, preguntará a los estudiantes: “¿ustedes saben qué se llama este elemento?”, mientras les muestra un objeto en busca de la respuesta de sus alumnos. Entonces, el profesor les explicará que algunos de los ejemplos tienen nombres con palabras simples y otros compuestos.

“Esa explicación permitirá realizar un trabajo más didáctico y pedagógico en el aula”, dijo.

El nuevo sistema educativo tiene como pilares tres bases filosóficas, pedagógicas y teóricas: el modelo del ayllu de Warisata, el pedagógico - crítico y la teoría de Lev Vygotsky.

Fuente: Página siete (03/02/20122)

jueves, 2 de febrero de 2012

Maestros insisten en no aplicar nueva currícula

El magisterio Urbano de La Paz realizó ayer la primera marcha del año en rechazo a la aplicación de la Ley Avelino Siñani Elizardo Pérez y sus dirigentes afirmaron que iniciarán las actividades educativas pero “como fue el año pasado”, es decir sin aplicar la nueva currícula que, según ellos, hasta la fecha la desconocen.

En cambio, el Ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo que el inicio de actividades para el 6 de febrero está garantizado y que la currícula de la Ley Avelino Siñani se trabajó y consensuó con las confederaciones de los maestros urbanos y rurales del país por lo que minimizó la movilización de ayer.

El secretario de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub), Adrián Colque, declaró a la prensa que “las clases se iniciarán y será como fue el pasado año” porque la aplicación de la nueva ley será imposible puesto que  aún  no se distribuyó la nueva currícula a los docentes.

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, informó ayer que el primer día de clases, que será la próxima semana, se entregará el plan de implementación del nuevo currículo escolar.

"Tenemos diseñado un plan de implementación del nuevo currículo que el día lunes estamos entregando a los maestros del primero de primaria y del primero de secundaria", explicó.

Aguilar agregó que la capacitación a los profesores será constante todo el año, considerando que esta gestión es de aplicación de la Ley Avelino Siñani. También explicó que para 2013 los primeros cursos de primaria y de secundaria “ya estarán consolidados”  y se procederá a implementar la curricula en otros niveles.

Fuente: Los Tiempos - 2/02/2012

42.000 maestros conocerán el currículo el primer día de clases

Más de 42.000 maestros de primaria y secundaria del país conocerán este lunes, primer día de clases, el nuevo plan de estudios elaborado por el Gobierno, basado en la Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez, que se aplicará desde este año en Bolivia.

La información fue proporcionada ayer por el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, quien confirmó que el inicio de las actividades escolares en el país será el lunes 6 de febrero. El acto de inauguración tendrá lugar en la unidad educativa Carmen Guzmán, de Oruro.

Explicó que a partir de ese día comenzará la implementación del nuevo currículo en los primeros cursos de los niveles de primaria y secundaria. Para ello, 18.800 maestros de primaria y 24.000 de secundaria recibirán: el currículo base del sistema educativo plurinacional, el currículo del subsistema de educación regular y planes y programas de estudio para los dos años de escolaridad.

La malla curricular fue elaborada sobre la base de la Ley Avelino Siñani -Elizardo Pérez, promulgada en 2010, que da paso a una educación descolonizadora.

Quiroz enfatizó que con la dotación del material, los maestros comenzarán a analizar y reflexionar sobre el currículo, tarea que acompañarán con el asesoramiento técnico del Ministerio de Educación y las direcciones de Educación del país.

A propósito, el ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Jorge Baldivieso, dijo que el 95% de los profesores de ambos cursos -los primeros de los dos niveles- no conoce el nuevo plan de estudios. “Por eso acordamos con el ministerio que se entregue el material y se capacite a los maestros”.

El ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, José Luis Álvarez, no está de acuerdo con la dotación del material. “Previamente debieron realizarse talleres de capacitación”, observó.

“Vamos a entrar a clases sin conocer nada de la malla curricular; debemos tener una base, nos parece inoportuno su aplicación”, afirmó el dirigente, cuyo sector realizó ayer una marcha de protesta contra el currículo.

Ante los cuestionamientos del porqué no se capacitó a los maestros antes del inicio de clases, Quiroz afirmó que el currículo ya es conocido por cerca de 3.000 docentes, quienes trabajaron en su elaboración.

“Se trabajó desde hace cuatro años, con la participación del magisterio urbano y rural”, argumentó la autoridad. Añadió que se organizaron eventos nacionales con maestros de todos los niveles educativos.

El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, matizó que la entrega del material también tiene que ver con un carácter metodológico: “Se entrega el plan y se sigue trabajando en el aula. No es que se le entrega (al maestro) y éste lo aplica” inmediatamente.

Destacó que la aplicación será paulatina. Dijo que la web www.educa.bo está disponible para que los maestros hagan las consultas necesarias.

Fuente: Pagina siete (02/02/2012)

Maestros recibirán manuales del nuevo currículo el mismo lunes 6



“El día lunes estamos entregando a los maestros de primero de Primaria y primero de Secundaria los materiales educativos: el Currículo Base, el del Subsistema de Educación Regular, los planes y programas de estudio para estos dos años de escolaridad”, dijo el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

Asimismo, afirmó que el proceso de capacitación de maestros y la implementación del currículo serán paralelos al inicio de clases, programado para el 6 de febrero. Este hecho generó desconcierto en los maestros, sobre todo en aquellos que pertenecen al magisterio urbano paceño, quienes realizaron ayer una marcha de protesta en contra de las nuevas normas educativas.

“La entrega de los textos, recién para el lunes, es una muestra más de la total improvisación que existe en este sistema educativo. El magisterio ni tiene conocimiento de esa documentación”, aseveró la dirigente del sector Vilma Plata, quien además aseguró que la implementación es “caótica” para estudiantes, maestros y padres de familia.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, atribuyó la demora en la implementación a la dificultad de los acuerdos que lograron con las organizaciones. “Hemos tardado en avanzar porque logramos consensuar con los actores principales de la educación. Es la primera vez que un currículo se construye con la participación de ellos”, dijo anoche a la red ATB.

Asimismo, recordó que las mesas de trabajo se instalaron recién en octubre del año pasado; para pasar, en los últimos cuatro meses, a la elaboración y modificaciones del nuevo currículo. La autoridad afirmó que “sólo un grupo de dirigentes trotskistas” se opone al nuevo currículo, sin presentar ninguna alternativa, cuando las confederaciones urbana y rural han trabajado en la elaboración del documento.

Aguilar explicó que si bien el 6 de febrero se iniciarán las clases, el currículo no se implementará desde ese primer día. Los maestros de los primeros cursos de Primaria y Secundaria se capacitarán todos los días y durante un año a través de talleres que impartirán los directores distritales y de unidades educativas.

“Vamos a tener cerca de dos meses de trabajo intenso con ellos y recibirán todos los días el apoyo en la aplicación. La obligación del maestro es darse un tiempo adicional para su preparación”, indicó.

Por su parte, Quiroz dijo que las capacitaciones y la entrega de material el mismo día del inicio de clases forman parte del diseño del plan de implementación, considerando que el trabajo se inició hace cuatro años. El viceministro de Educación Especial y Alternativa, Noel Aguirre, acotó que la metodología de trabajo fue construir el currículo escolar de forma participativa para entregarla y trabajarla en el aula.

Los cambios previstos para 2012

Primeros de primaria

Sistema de evaluación bimestral, aprendizaje de la lectoescritura en un año. Implementación de la materia de computación y el idioma originario, además de la lengua materna.

Primero de secundaria

Contenidos nuevos en materias, implementación de dos horas diarias para la formación técnica y existirá una nueva metodología de enseñanza en los maestros.

Marcha de maestros pide suspensión de resolución

El magisterio paceño marchó ayer exigiendo la “suspensión inmediata” de la Resolución Ministerial 001/2012, expresada en una carta abierta que fue entregada al Ministerio de Educación.

Más de 700 personas, entre ellos maestros de La Paz, El Alto y algunos padres de familia marcharon rumbo al Ministerio de Educación, donde armaron un mitin de protesta. “Hemos expuesto al ministro Aguilar, por medio de una carta abierta, que no estamos de acuerdo con suprimir el nivel intermedio”, dijo la dirigente Vilma Plata. Asimismo, aseguró que esta normativa preocupa a los maestros, pues temen una “masacre blanca” y enfrentamientos por las relocalizaciones.

Otra de las solicitudes de la carta abierta fue la reunión con el titular de Educación en la?sede social del maestro para debatir la resolución.  “Después de esperar varias horas, nos dijeron que el ministro dará una respuesta por escrito mañana (hoy)”, informó Plata. El magisterio paceño sostendrá mañana una asamblea donde determinará otras medidas de protesta.

Posiciones sobre el proyecto educativo

Roberto Aguilar: Ministro de Educación


“La aplicación del nuevo currículo será paulatina, no es que el maestro y el alumno lleguen y todo esté diferente. Los maestros se capacitarán durante todo este año”.

Vilma Plata: Dirigente del magisterio urbano de La Paz

“El nuevo sistema subordina al conocimiento científico y antepone los saberes ancestrales. Esto generará una formación retrógrada en los estudiantes y los complicará bastante”.

Franklin Gutiérrez: Presidente de la Junta de Padres de Familia

“Estamos de acuerdo con muchas cosas, pero lo que nos preocupa es la infraestructura, tenemos ambientes inadecuados, inclusive casas particulares que hacen de colegios”.

Fuente: La Razón (02/02/2012)