lunes, 17 de diciembre de 2012

El encuentro pedagógico consolidará el nuevo currículo escolar

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció ayer que el II Encuentro Pedagógico Plurinacional, que se inicia hoy, consolidará la implementación del nuevo currículo escolar que se prevé aplicar desde 2013.

“Es uno de los eventos más importantes porque se está completando el ciclo de lo que va a ser la fase preparatoria para la implementación del nuevo currículo”, explicó Aguilar.

El evento será inaugurado hoy por el presidente Evo Morales, en la sede del Círculo de Oficiales del Ejército, en Calacoto. Además, reunirá en La Paz a más de mil delegados de diferentes sectores de todo el país.

“Participarán delegados de todas las instituciones de la sociedad, como representantes del Estado, de los maestros, de los padres de familia, de los estudiantes, del bloque de educativo indígena, etc.”, sostuvo el ministro. También destacó que el encuentro es el más importante desde la realización del congreso educativo, en 2006.

Además, indicó que una de las preguntas básicas que se hará en el encuentro será: qué más falta para implementar el nuevo currículo y de acuerdo con las respuestas se logrará establecer un criterio de preparación para que en 2013 arranque el nuevo Sistema Educativo Plurinacional.

“El primero de primaria y primero de secundaria iniciarán efectivamente el proceso de implementación”, adelantó.

Según el ministro, entre los incentivos para hacer efectiva la implementación del nuevo currículo escolar, ya se dieron nuevos ítems para todos los primeros de primaria y primeros de secundaria. “Iremos completando para que no exista ninguna limitación en términos de docentes o que los papás estén pagando”, explicó el titular de Educación.

Otro aspecto importante, dijo, es la capacitación de más 44.000 maestros. “Es la formación más grande que se está haciendo, se está cumpliendo ya el primer semestre porque es uno de los temas centrales” precisó.

También, destacó que se logró consensuar algunos aspectos de programas y contenidos del nuevo currículo escolar.

Al respecto, Juan José Quiroz, viceministro de Educación Regular, agregó que el objetivo del encuentro es recoger los aportes de todas las organizaciones sociales y sectores sobre el currículo escolar.

Quiroz adelantó que el primer paso para la implementación del nuevo currículo escolar será la aplicación de “nuevos contenidos”. Además, dijo que otro de los cambios se dará en “el enfoque pedagógico”. (A.C.)

Algunas de las instituciones participantes
Entidades educativas Los directores departamentales de Educación, la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia, la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia, etc.

Organizaciones sociales Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Confederación Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo y la Red Huayna Tambo, entre otros.

Ejecutivo Ministerio de la Presidencia, de Relaciones Exteriores, de Transparencia, de Autonomía, de Gobierno, de Defensa, etc.

Instituciones Academia Nacional de Policías, asociaciones nacionales de física, matemáticas, entre otros.

Fuente: Página siete (17/12/2012)