lunes, 16 de abril de 2012

Maestros rurales niegan gozar de “privilegios”

La Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia sostuvo que el 20% de diferencia salarial por encima de sus pares urbanos se basa en un “derecho adquirido” y rechazó que gocen de “privilegios”.

A través de una solicitada publicada en un medio local, el Comité Ejecutivo Nacional de la organización esgrimió las razones que justificarían dicha diferencia salarial. “No es una concesión graciosa del actual Gobierno, sino una conquista de la lucha del sector, lograda en 1965 (...)”, apunta el comunicado.

Como argumentos señala que el maestro rural es polivalente y multigrado; que su labor no termina en el aula, sino que se extiende a la comunidad y que soporta las privaciones inherentes a la vida rural, entre otros factores.

En declaraciones a la red ERBOL, el dirigente de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Federico Pinaya, dijo que el sector en ningún momento pidió que se disminuya el salario de sus colegas rurales, pero que el “Gobierno debe resolver sí o sí (esa diferencia)”.

En medio de lágrimas, Pinaya dijo que los maestros urbanos ganan la mitad de lo que perciben los rurales. El dirigente, junto con el profesor Adrián Quelca, está desde el jueves tapiado y en una huelga de hambre seca.

De acuerdo con el sindicalista, el profesor urbano recién egresado y de quinta categoría gana 1.580 bolivianos; en el sector rural percibe 2.728 bolivianos, con una diferencia de 1.725 bolivianos.

En tanto, el maestro urbano de más de 25 años de antigüedad gana 2.875 bolivianos y en el área rural 5.358 bolivianos.

Agregó que hay unas mil escuelas urbanas en provincias alejadas donde los maestros deben viajar, que no tienen los servicios de energía eléctrica y agua potable; mientras aproximadamente 400 entidades escolares rurales se encuentran en las principales ciudades del país.

“La petición de nivelación salarial fue planteada en 2010, pero los dirigentes y la Central Obrera Boliviana (COB) nos traicionaron a los maestros urbanos que esta vez no vamos caer en la trampa y resolveremos aunque nos cueste la vida”, aseguró.

Los maestros urbanos de La Paz amenazaron con masificar los piquetes de huelga de hambre, pero paralelamente asistirán al diálogo iniciado con el Gobierno la pasada semana, que se reanudará hoy.

El viceministro de Educación Especial, Noel Aguirre, informó que en el encuentro se dará continuidad al análisis realizado el pasado jueves y viernes con el compromiso de buscar una solución a ese conflicto e indicó que no tiene ningún sentido masificar las medidas.

“Hemos quedado con ellos que tenemos que presentar varios análisis y propuestas y en base a ello llegar a acuerdos. Lo que esperamos es que más bien no llevemos al extremo el tema, está en plena negociación, hay criterios básicos de coincidencia y también hay el acuerdo de intentar solucionar ese tema”, dijo la autoridad, en declaraciones divulgadas por ABI.

Fuente: Pagina siete (16/04/2012)

miércoles, 4 de abril de 2012

Incumplen Ley que declara al 2012 “año de la no violencia en contra de los niños”

A tres meses de promulgarse la Ley que declara a “2012 como año de la no violencia contra la niñez y adolescencia en el Estado Plurinacional de Bolivia”, aún no existe ninguna iniciativa clara al respecto, pese a que la norma establece, en uno de sus artículos, que mensualmente debe realizarse una campaña de concienciación para reducir los altos niveles de maltrato contra esta población.

Según declaraciones de uno de los asambleístas parte de la Red Parlamentaria por la Niñez y Adolescencia, David Cortez, las demoras en el trabajo se deben a que continúan las reuniones de coordinación entre instituciones de cooperación y la Asamblea Legislativa Plurinacional, que tienen como objetivo definir una serie de acciones para el resto del año.

“Se ha hecho la organización porque existe la necesidad de articular para que todas las instituciones no estén fuera y cada quien haga por su lado sus esfuerzos; entonces hemos juntado para que todos los esfuerzos sean de todos y así podamos lanzar la estrategia que corresponde en beneficio de todos los niños, niñas y adolescentes”, argumentó Cortez.

La información proporcionada por la Red indica que en los próximos días se presentará al presidente Evo Morales un plan de acción, para luego lanzar de manera oficial todas las actividades previstas, siendo una de las primeras acciones la realización de una nueva versión de la Asamblea Legislativa Plurinacional de niños, niñas y adolescentes, en abril próximo.

Respecto a los recursos necesarios para llevar a cabo otras actividades durante 2012, el diputado manifestó que no se cuenta con un presupuesto definido y que todas las tareas serán financiadas por organismos de cooperación internacional, entre ellos el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

“Hemos realizado todas la actividades y las hemos hecho de forma personal. Ahora estamos trabajando con UNICEF, seguramente vamos a trabajar un POA (Plan Operativo Anual) para ver de qué manera pueda haber la cooperación respectiva, el propio parlamento de manera que con todo eso podamos arrancar para todos los meses en relación a los derechos que tienen y deben ser respetados para beneficio de esta población”, aseguro.  

Entre algunos aspectos de la Ley que tampoco fueron cumplidos se halla la disposición que insta a cada dependencia estatal definir montos de sus presupuestos para la ejecución de campañas a favor del buen trato. Hasta la fecha ninguna instancia gubernamental hizo efectivo este desembolso y tampoco llevó adelante ninguna difusión de contenidos.

Puntos incumplidos

El artículo 2 de la Ley 214 establece textualmente: "Los Órganos Legislativo, Judicial, Electoral y Ejecutivo a través de los distintos Ministerios, los Gobiernos Autónomos Departamentales, los Gobiernos Autónomos Municipales, los Gobiernos Indígena Originario Campesinos, organizaciones e instituciones afines a la temática, en el marco de sus competencias deberán priorizar y prever los recursos necesarios, quedando encargados de elaborar y ejecutar las políticas, planes, estrategias, programas y proyectos necesarios para el cumplimiento de la presente Ley, así como realizar las actividades de concienciación correspondientes".

En tanto que el artículo 5 de esta norma refiere: "El Órgano Legislativo queda facultado a través de la Red Parlamentaria por la Niñez y Adolescencia a convocar cuatrimestralmente a la representación de las entidades mencionadas en el artículo 2 para efectuar las evaluaciones del cumplimiento de la presente Ley".

Hasta la fecha, ninguno de estos dos aspectos habrían sido acatados.

Comités regionales

El informe del asambleísta señala que en siete de los nueve departamentos del país, menos Pando y Trinidad, ya se articularon los Comités Impulsores que trabajan en la defensa de los derechos infantiles para la implementación de la Ley 214 promulgada a finales de la pasada gestión.

Estas instancias de trabajo están compuestas por las gobernaciones, los gobiernos autónomos municipales y las brigadas parlamentarias; además de instituciones y organismos de cooperación que trabajan en beneficio de la niñez.

Las tareas que realizarán estos comités están dirigidas a dos ámbitos: las comisiones de Atención Legal Integral y la Comunicación, siendo esos los pilares que marcaran una línea de trabajo en cada municipio.

Para la primera semana de abril, varios municipios realizaran socializaciones del contenido de la Ley, mientras que en otras ciudades se aplicarían campañas de toma de conciencia.

Fuente: GAIA Noticias 29/03/2012