viernes, 28 de octubre de 2011

Más de 1,6 millones de estudiantes recibirán Bono Juancito Pinto para reducir deserción escolar

Autoridades del Ministerio de Educación anunciaron el viernes que todo está listo para que más de 1,6 millones de estudiantes de primero a sexto de primaria y primero a segundo de secundaria, de todo el país, reciban el Bono Juancito Pinto, destinado a reducir los índices de deserción escolar.

La entrega de ese incentivo a los estudiantes, de 200 bolivianos por año, se iniciará el domingo con un acto especial que se realizará en el Coliseo Aldana de la ciudad de Sucre, donde participará el presidente Evo Morales, y se replicará con actos similares en todo el país, con la presencia del Vicepresidente, Alvaro García Linera y los ministros de Estado.

"Estaremos en todo el territorio nacional inaugurando el inicio del pago del Bono Juancito Pinto", informó el ministro de Educación, Roberto Aguilar al ratificar que los recursos económicos, más de 350 millones de bolivianos, están garantizados.

Ratificó que el bono beneficiará a 1.671.000 estudiantes en la sexta edición de este incentivo, que se creó para reducir la deserción escolar, índice que, con esta medida bajó a menos de 2%, de 6% que se registraba antes de su implementación.

El Ministerio de Educación recordó que los niños podrán cobrar el bono con la presentación del carnet de identidad o el certificado de nacimiento, aunque a falta de ese documento, el presidente de la junta escolar y los profesores garantizarán que el escolar asiste a clases regularmente.

Como sucedió en las anteriores ediciones, los miembros de las Fuerzas Armadas pagarán el bono en todo el territorio nacional, particularmente en las poblaciones fronterizas y las más alejadas de los centros urbanos.

Fuente: ABI 28/10/2011

26 propuestas autonómicas de estudiantes serán analizadas

Un seguro de salud estudiantil y la educación como una alta función de la Gobernación forman parte de las 26 propuestas trabajadas en aula en unidades educativas del departamento de Cochabamba que serán discutidas ante la ministra de Autonomías, Claudia Peña, en el encuentro departamental de juventudes que se realizará hoy desde las 8:30 en el Coliseo Grover Suárez de la Costanera.

El asambleísta y presidente de la Comisión Cuarta (Redacción del Estatuto Autonómico),  Marco Carrillo, explicó que el encuentro de juventudes es uno de los más importantes que se realiza en el campo de la participación activa de los estudiantes sobre la elaboración del Estatuto Autonómico, además de ser el único en el país.

“Este encuentro departamental de la juventud es para la validación de propuestas trabajadas en aula por estudiantes de quinto y sexto de secundaria de las unidades educativas fiscales, Fe y Alegría y privadas”, detalló Carrillo.

A la fecha existen 26 propuestas trabajadas en aula, con el apoyo y la cooperación de alrededor de 400 profesores de ciencias sociales que fueron debidamente capacitados durante varias semanas.

“Este encuentro único, que tiene connotaciones de inclusión activa y participativa de los jóvenes en la elaboración de una propuesta sectorial para el Estatuto Autonómico de Cochabamba, aglutinará aproximadamente a 700 representantes de las diferentes unidades educativas de la ciudad y las provincias”, dijo Carrillo.

Esta propuesta sectorial de la juventud está dentro del marco de las competencias departamentales y se están presentando propuestas en las áreas de educación, salud, cultura y deportes. Son alrededor de 300 propuestas que han surgido en las áreas temáticas elegidas.

En el campo de la salud, las propuestas incluyen un seguro de salud estudiantil. En materia de educación, plantean que ésta sea una alta función del Gobierno departamental con la asignación de recursos para cubrir gastos de infraestructura como la refacción, remodelación y dotación de insumos, y equipos. Además se plantea el desarrollo de políticas departamentales en la línea de prevenir aspectos vinculados con las relaciones sexuales, embarazos y consumo de drogas.

“En el tema de recreación han surgido propuestas sobre cómo generar y crear espacios de recreación o áreas verdes vinculadas a los juegos ancestrales o tradicionales, es decir, que exista un parque destinado a que se desarrollen las actividades de los juegos de las canicas y los trompos… un parque que reúna estas condiciones a objeto de recuperar todas nuestras tradiciones”, explicó Carrillo.

En el tema de deportes, existen propuestas en las que se está pidiendo que se vaya a generar un fondo económico para otorgar becas a los mejores deportistas, así como mejorar y construir infraestructura deportiva ya que Cochabamba se constituye en un semillero del deporte.

Ministra inaugura evento

El encuentro de juventudes se realizará en el Coliseo Grover Suárez de la Costanera a partir de las 08:30 de la mañana, en presencia del Presidente de la Asamblea Legislativa departamental y la ministra de Autonomías, Claudia Peña.

“De todo esto se va a sacar una sola propuesta, luego de la sistematización de todos estos datos. Esta propuesta oficial será planteada en un acto público y oficial a la asamblea legislativa departamental el próximo 9 de noviembre, luego de que los estudiantes protagonicen una marcha desde la plaza de Las Banderas a la plaza 14 de Septiembre”, dijo Marco Carrillo, asambleísta departamental de Cochabamba.

Para hoy se ha elegido la metodología de trabajar por áreas. Se ha conformado un equipo técnico de apoyo para la deliberación de los estudiantes, con alrededor de 25 personas.

“Las instituciones que nos están apoyando en la realización de este encuentro son Unicef, Cusipacha, Aimisuyu y Cipca, estas dos últimas trabajan en el área rural y garantizan la presencia de los colegios”.

Fuente: Los Tiempos (28/11/2011)

jueves, 27 de octubre de 2011

Marchistas fueron recibidos como héroes en Trinidad

LEY. La dirigente dijo que una vez promulgada la Ley que prohíbe la construcción de una carretera en el Tipnis, están satisfechos, porque era la demanda principal del movimiento indígena de tierras bajas y de occidente.

Los primeros indígenas marchistas que regresaron vía aérea a Trinidad, ayer miércoles, fueron recibidos como héroes y las instituciones organizan un acto especial de bienvenida una vez llegue la totalidad de los originarios.

Un periodista de la ABI comprobó que el primer grupo fue transportado en horas de la madrugada en una aeronave de Transporte Aéreo Militar, mientras que el segundo contingente arribó pasadas las 13 horas en otra aeronave de la misma empresa.

Las principales autoridades locales y del Departamento, representantes de instituciones y ciudadanos de diferentes estratos sociales acudieron con banderas a recibir a quienes caminaron durante 65 días para llegar a La Paz, demandando del Gobierno que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos no atraviese el tramo II del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis).

Los aproximadamente 160 indígenas se encuentran albergados en el edificio del Comité Cívico del Beni. Se espera que las siguientes horas sea trasladada la totalidad de los marchistas para comenzar la desconcentración a sus comunidades.

“A pesar del sufrimiento que llevamos en el camino, a pesar de la masacre que nos hizo la Policía, eso nos dio más fuerza, más fortaleza y nos unió más a los pueblos indígenas y creo que a todo el pueblo boliviano”, expresó la presidenta de la Central de Mujeres Indígenas del Beni, Melva Hurtado.

La dirigente dijo que una vez promulgada la Ley que prohíbe la construcción de una carretera en el Tipnis, están satisfechos, porque era la demanda principal del movimiento indígena de tierras bajas y de occidente.

Informó que permanece en La Paz una comisión para trabajar en la reglamentación de dicha norma para que el Gobierno no les prohíba el manejo de los recursos naturales, bajo el argumento de intangibilidad incluido en la ley corta.

“La lucha no acaba, esto es un cuarto intermedio, nosotros vamos a seguir vigilantes. La marcha no termina ahí, la marcha continua para defender los derechos de los pueblos indígenas”, enfatizó la presidenta de la CMIB.

Fuente: Estrella del oriente (27/10/2011)

Indígenas plantean que reglamento de ley del TIPNIS lo declare ‘intangible’ sólo para foráneos

La información la proporcionaron, por separado, el diputado indígena Pedro Nuni y la dirigente Miriam Yuvanobé, quienes participan de la redacción del decreto que reglamentará la ley que veta obras por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), zona que además es declarada intangible (que no se puede tocar).

El senador del oficialismo Adolfo Mendoza consideró que el gobierno del presidente Evo Morales y los indígenas deben asumir la responsabilidad de los efectos de la declaratoria de intangibilidad que  —afirmó— afectará las actividades de gestión territorial de quienes habitan la zona.

“Era arriesgado plantear en la ley corta que el TIPNIS en su conjunto sea declarado zona intangible de preservación ecológica”, expresó el legislador, mientras que Yuvanobé consideró que no hay ningún riesgo porque el principio de protección  está dirigido contra aquella “gente de afuera del parque”.

El vicepresidente Álvaro García denunció el lunes, minutos antes de sancionar la ley de protección del TIPNIS, la existencia de actividades empresariales de hotelería y explotación maderera en la zona. Nuni afirmó que están dispuestos a trabajar en un proceso de saneamiento con el Gobierno para desterrar cualquier actividad ilegal en su territorio.

“La intangibilidad es una máxima protección del territorio. Puede garantizar realmente una protección de gente foránea”, explicó Nuni, quien añadió que éste es el principio base de la propuesta de decreto que preparan y que deberá ser conciliado con similar planteamiento que alista el Gobierno.

El senador oficialista Isaac Ávalos  expresó el martes que el carácter otorgado al territorio indígena “significa no cazar, no sacar madera, no sembrar, no tocar la tierra”.

Yuvanobé sostiene, por el contrario, que continuarán con actividades  de aprovechamiento. “Tenemos planes de manejo de aprovechamiento (de la cría) del lagarto, de cacao, plátano y yuca, pero siempre cuidando   no derrumbar el monte. Si la gente chaquea (desmonta) es para vivir”.

La marcha indígena consiguió que el Gobierno garantice la protección de su territorio, tras una movilización iniciada en Trinidad, el 15 de agosto, con rumbo a La Paz. La marcha llegó a la ciudad el miércoles 19 con una plataforma de demandas de 16 puntos, entre ellos el veto  a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el TIPNIS.

Yuvanobé informó que al menos 350 indígenas permanecerán en la ciudad hasta que el Gobierno apruebe el decreto reglamentario de la ley corta, bajo el principio de respeto y garantía de las actividades de gestión territorial en el TIPNIS.

Para Nuni, pretender privar a los indígenas de las actividades de subsistencia vulneraría los derechos consagrados en la Constitución Política del Estado. “La gestión territorial, los planes de vida, son legales y constitucionales, y se respetan”.

El presidente del Senado, el masista René Martínez, afirmó que las leyes son de cumplimiento universal.  Nuni informó de que hoy conciliarán propuestas con el Gobierno.

Cambio en la ley corta inicial

Debate

La ley corta sancionada por la Asamblea plantea una consulta para dirimir el paso o no de una carretera por el TIPNIS. El presidente Evo Morales observó la norma y vetó la construcción de la carretera por esa zona. 

Otro sector inicia vigilia en contra de la ley

El Consejo Indígena del Sur (Conisur), que aglutina a 12 de las 64 comunidades que habitan el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), inició una vigilia para que el Gobierno anule la ley corta y reactive la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el parque.

El dirigente Gumercindo Pradel informó de que la medida será masificada si no satisface una explicación sobre los alcances de la ley corta, que veta una vía por el TIPNIS.

Esperan que dirigentes como Adolfo Chávez, Fernando Vargas y Pedro Nuni, quienes promovieron la marcha indígena en contra del paso de la carretera por sus territorios, informen sobre la norma.

“La medida es para revocar esa ley, porque se hizo sin consulta a nadie. Las comunidades no llegan a entender la ley, los pueblos se han molestado y por eso pedimos que vengan y nos expliquen en qué consiste”, insistió el dirigente, quien advirtió con un bloqueo de caminos.

La movilización es apoyada por los cocaleros. “Si ellos, el Conisur, se movilizan, no hay otro camino que respaldarlos, tendríamos que movilizarnos”, anunció Mario Castillo, ejecutivo de la Federación Trópico y colono del TIPNIS. También esperan para el 28 a una comisión del Gobierno para que explique los alcances de la ley corta.

Del Granado declara hoy por el caso Yucumo

El jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, declarará hoy ante la Fiscalía sobre la denuncia que presentó en contra del exministro de Gobierno Sacha Llorenti y autoridades y jefes policiales por la represión a los indígenas en Yucumo, Beni.

El fiscal del caso, Marco Antonio Vargas, informó que citó al también exalcalde paceño para las 09.00 de hoy. “Deberá ratificarse en los términos de su denuncia, es importante. Del Granado, como denunciante, debe coadyuvar en la investigación”, explicó.

Un contingente policial reprimió en Yucumo, el 25 de septiembre, a la marcha indígena en defensa del TIPNIS. Golpearon, maniataron y amordazaron con cinta adhesiva a los marchistas.

Del Granado presentó la denuncia penal por delitos como genocidio en contra de Llorenti, el exviceministro de Gobierno Marcos Farfán, el comandante de la Policía, general Jorge Santiesteban; el subcomandante de esa institución, general Óscar Muñoz; el general Edwin Foronda y el jefe de Inteligencia, coronel Víctor Santos.

Muñoz fue suspendido del cargo. La ONU, entretanto, aún no definió si participará de una comisión investigadora de los hechos.

Fuente: La Razón (27/10/2011)

lunes, 3 de octubre de 2011

Aymaras blogueros en la web

Desde 2009, un grupo de jóvenes aymara hablantes se organiza para propagar el idioma por internet.

Expandir la lengua aymara a través de la red internet, escribir y editar artículos para fomentar la literatura en este idioma son los objetivos a los que apuntan los jóvenes bilingües y trilingües identificados como la Comunidad Virtual Aimara Jaqi Aru (lengua del hombre, en español).
Según el responsable del proyecto, Rubén Hilare, la iniciativa comenzó en 2009, cuando estudiantes aymaras de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) tomaron un taller de creación de sitios en internet y se animaron a hacer uno en aymara. Esta propuesta revolucionaria juntó a varios profesionales, como enfermeras, ingenieros, psicólogos, comunicadores y lingüistas, describe Rubén. “Todos son voluntarios que tienen conocimiento del idioma. No buscamos expertos, pues hay gente que edita los artículos”.
Literatura aymara. Rubén domina, además del aymara, el inglés y el castellano. Dice que el proyecto aglutina a 40 personas, de los cuales 20 participan y mantienen activo el portal con servicios como el Global Voices, en el que tienen 230 artículos traducidos en aymara; en el blog tienen 105 notas; en el dotSUB hay 56 videos y 350 fotografías en el Flickr. También están enlazados a Facebook y Twitter.
El joven alteño explica que también usan el Wikipedia aymara, que hasta el momento tiene 1.500 artículos de diferentes temáticas. La meta, en tres años, es alcanzar las 50.000 publicaciones. Más que crear una competencia frente a los tres millones de artículos que tiene en español o los 15.000 en quechua, es ampliar el lenguaje mediante la tecnología y que quede registrada. “Cada vez que se publican noticias o un artículo, es un registro para las generaciones venideras”.
Con la apertura a las redes sociales, Jaqi Aru incentiva, a través de talleres, a los colegiales de provincias para escribir en aymara y así formar a nuevos escritores para una literatura en este idioma.
Una forma de incentivo a los potenciales escritores son los concursos de artículos, que pronto serán publicados mediante las redes sociales a las que están enlazados.

120 bolivianos es el costo de las fundas de laptops confeccionadas en aguayo. El monto financia sus actividades.

La frase

“La idea es que a futuro esta iniciativa sea autosostenible”.

Rubén Hilare / RESPONSABLE

Jaqi Aru amplía objetivos con un periódico digital aymara. Una vez que el proyecto se encuentre posesionado, la intención a futuro es crear el primer sitio de periódico digital en idioma nativo. Esta idea, dice el responsable de Jaqi Aru, Rubén Hilare, será una vez que la comunidad cuente con mayor número de adherentes, aunque ya existen blogueros que escriben en aymara. Mientras tanto, dictan talleres de este idioma en las aulas de las escuelas, para fortalecer la lengua originaria, todo con la apertura de la red internet.

Fuente: La prensa (29/09/11)