viernes, 30 de septiembre de 2011

Celso Padilla: "Decidimos no defendernos. El gobierno quería que haya policías golpeados"

El presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní, Celso Padilla, conversó con la Fundación TIERRA y contó cómo vivió el momento de la intervención policial. El dirigente guaraní está golpeado, con un dolor incesante y, debido a ello, fue trasladado del hospital de Rurrenabaque a Santa Cruz.

Prueba de su estado de salud es un vendaje que le rodea la cintura, la pierna izquierda inmovilizada y un suero en el brazo. No obstante, el dolor no le resta las ganas de denunciar los hechos del fin de semana.

"El día domingo 25 de septiembre a las cinco de la tarde todos los marchistas estábamos en el campamento (de San Lorenzo). Quiero manifestar que de por medio había una nota dirigida a la marcha de parte del Gobierno que era una invitación para dialogar con una comisión de 20 personas. (La decisión de asistir a ese encuentro) estaba sujeta de una asamblea para ver si era posible trasladar o no a una comisión y ahí empezó la represión por parte de los policías y ya no se pudo hacer nada.

En ese momento de la gasificación había una instructiva de no responder a esas agresiones para evitar seguir el juego el Gobierno, lo que se ha hecho es simplemente replegarse. La mayoría de los marchistas estaba en el campamento, en la parte de atrás donde ya estábamos cercados, no se ha hecho ninguna resistencia porque ni siquiera teníamos piedras. En ese momento los policías empezaron acercarse.

Yo y otros dirigentes estábamos preparando una reunión para analizar la carta que nos llegó porque había una invitación para conformar una comisión de 20 personas, para el día domingo pero había la posibilidad de conformar esa comisión para el día siguiente en esos preparativos es cuando se da la gasificación, la gente ya estaba concentrada y así fue fácilmente gasificada.

Cuando me tomaron, y tomaron a los demás compañeros del campamento donde estábamos refugiados, nadie se ha escapado porque era más peligroso dispersarnos, hemos querido mantenernos todos reunidos, pero aún así ellos (los policías) atacaron brutalmente con palos con gases con patadas y puñetes ahí nos obligaron que nos tiremos al suelo y nos maltrataron.

No hubo ninguna resistencia de nosotros porque era preferible demostrarle al gobierno que no teníamos ninguna intención de enfrentamiento porque nuestra marcha era pacífica. Por eso es que no hay ningún policía golpeado, porque si nosotros hubiéramos querido por supuesto que iba haber policías mucho más dañados que nosotros porque lo merecían, pero no lo hemos querido hacer, además que la intención del gobierno era que haya bajas de policías tomarnos a las autoridades de la marcha y llevarnos a La Paz y descabezar la marcha por eso es que nosotros hemos aguantado toda la humillación.

Eran más de 100 policías y nos tenían emboscados y todos venían a golpearos libremente era bastante la presencia policial pero lo que yo sé es que algunos se dirigían directamente a mí. Había sospecha de que los mismos campesinos colonos estaban disfrazados de policías y ellos eran los más salvajes que golpeaban sin piedad a los marchistas.

Me dieron una paliza por los riñones por eso es que estoy inmóvil y me preocupa que acá (en el hospital de Rurrenabaque) no se ha podido saber qué tengo ni siquiera evitar el dolor es por eso que me están evacuando a Santa Cruz para saber cuál es el problema.

Después de la intervención, todos hemos sido conducidos a los buses, que ya estaban listos y enumerados del uno al siete sin contar las cinco camionetas que había en las que también algunos han sido llevados, porque éramos muchos.

Éramos llevados a Trinidad, pero en el camino se organizó un bloqueo por la población de San Borja para impedir que nosotros seamos trasladados a Trinidad de noche.

Los policías prefieren volver y vuelven de San Borja para ir a Yucumo, todos estábamos con las manos atadas viajando sin rumbo. A pesar que había muchos niños muchos heridos sin calmantes y sin atención médica porque estábamos como secuestrados.

Hemos viajado en la noche, tampoco no nos querían dar agua ni alimentos. Hemos llegado a las cuatro y media al aeropuerto de Rurrenabaque, más de cuatro horas después, a las 10 de la mañana bajamos de las mismas. Cuando llegó la orden del comandante diciendo que se tenían que trasladar primero a 40 personas hacia Trinidad. Nosotros decidimos no abordar los aviones porque no había garantías, no sabíamos dónde nos iban a llevar porque era una excusa Trinidad para cargarnos al avión cada uno de los marchistas y mandarlos sin rumbo.

Nosotros queríamos que nos lleven todos juntos. No quería entender el comandante, nos quería obligar a subir, ellos (los policías) decían que lo hacían por los niños por las mujeres. Nosotros nos quedamos en el piso como resistencia. Pero finalmente ellos estaban con el plan sí o sí de dispersarnos, mandarnos a cada uno a su origen pero nadie sabía si era cierto o no.

En eso llegaron los demás aviones y ahí se da la intervención del pueblo de Rurrenabaque en calidad de rescatistas porque ellos sabían que iba haber nuevamente una represión para subirnos a la fuerza. (Los pobladores) hacen la intervención, toman la pista, mientras que los policías hacen una gasificación. En eso a nosotros ya se nos dio la libertad gracias al apoyo de los tacanas, lecos y la población de Rurrenabaque.

Ahí hemos visto que los policías se han visto en problemas ellos y dejan que nos vayamos. Dejándonos a nuestra suerte. Pero quiero destacar el apoyo incondicional de los compañeros de este lugar para proveernos de todo lo necesario".

Fuente: Fundacion Tierra (30/09/2011)

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Sacha Llorentty renuncia al Ministerio de Gobierno

"No abandono el barco porque creo que se está hundiendo, todo lo contrario doy un paso al costado con el humilde afán que el barco del proceso revolucionario avance con mayor rapidez", con estas palabras Sacha Llorentty dejó el cargo de ministro de Gobierno.
En poco menos de cuatro minutos la autoridad anunció su retiro del Gobierno, alejamiento que fue aceptado por el presidente Evo Morales la tarde de este martes 27.

Llorentty aseguró que nunca estuvo en el cargo para cuidar su imagen personal sino para defender el proceso de cambio y considera que al final “la verdad triunfará pese a esa campaña repetida que se ha desatado no sólo en este caso”.

El ex ministro reconoció que las autoridades cometen errores y pueden tener defectos pero que “jamás existirán traiciones al actual proceso revolucionario que vive el país”.

La autoridad que acompaño al presidente Evo Morales desde 2006, cuando era viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, agradeció la confianza que durante estos años le brindó el mandatario y anunció que desde donde esté “aportará al proceso de transformación estructural”.

La salida de Llorentty es el segundo golpe para el Gabinete de Evo Morales que pierde dos ministros, ayer lo hizo la ministra de Defensa, María Cecilia Chacón. Además renunciaron el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, la directora nacional de Migración, María René Quiroga y la coordinadora general del Sispam, Roxana Liendo.

Fuente: RADIOFIDES

lunes, 26 de septiembre de 2011

Renuncia la Ministra de Defensa en protesta por represión a indígenas

La ministra de Defensa, Cecilia Chacón, renunció de forma irrevocable este lunes a su cargo en protesta por la violenta represión policial a los marchistas indígenas perpetrada la víspera, que dejó como saldo un niño muerto, varios heridos y al menos 30 desaparecidos.

En carta dirigida al presidente Evo Morales, la titular de esa cartera de Estado cuestiona el accionar del gobierno contra los indígenas que marchaban de forma pacífica en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Texto de la carta

“A tiempo de hacer llegar el más fraternal saludo, presento ente su distinguida investidura mi renuncia irrevocable al cargo de Ministra de la cartera de defensa del Estado Plurinacional de Bolivia.

Asumo esta decisión porque no comparto la medida de intervención de la marcha que ha asumido el gobierno y no puedo defender o justificar la misma, en tanto existan otras alternativas en el marco del diálogo, respeto a los derechos Humanos, no violencia y defensa de la Madre Tierra. Las medidas asumidas, lejos de aislar a la derecha fortalecen su manipulación dentro de la octava marcha con el fin de atacar el proceso de cambio que tanto ha costado a los bolivianos.

¡No así! Acordamos con el pueblo hacer las cosas de otra manera.

Esperando que su liderazgo, tantas veces probado sirva para retomar el camino histórico que decidió seguir nuestro país, me despido con las consideraciones que el caso amerita.”

Fuente: ERBOL (26/09/2011)

Cronología de la intervención policial a la marcha indígena

Domingo 25 de septiembre de 2011
17:12 PREOCUPACIÓN. Efectivos de la Policía aparentemente rodean el campamento. La guardia indígena detectó un movimiento de uniformados (en dos camionetas) en el sector de la parte de atrás de la marcha y se acercó a ver qué ocurría, pero los uniformados obligaron a retroceder a los indígenas. Los uniformados dijeron que tenían que hacer el relevo de guardia, pero la gente teme un cerco y que haya una intervención, ya que los uniformados tienen equipo antimotines.
17:18 GASIFICACIÓN. En este momento comenzó la gasificación policial a los indígenas en el campamento en el que se encuentran desde ayer.
17:25 RUMBO A LA PAZ. Se informa que en este momento la policía obliga a subir a las mujeres y niños indígenas en camionetas rumbo hacia Yucumo.
17:28 DESESPERACIÓN. En medio de la desesperación los niños lloran y las madres buscan no separarse de sus hijos mientras los efectivos policiales antimotines ingresan en el campamento indígena para desalojará a los marchistas y obligarlos a subir a camionetas que llegan desde San Borja.
17:29 DETENCIÓN. Fuentes de la marcha informan que el dirigente indígena Rafael Quispe se encuentra desaparecido. Las fuentes presumen que la policía lo detuvo en el camino San Borja - Yucumo que transitaba minutos atrás.
17:49 ESTAMOS EN EL LUGAR. Hacemos todo lo posible para actualizar con toda la información posible pero como comprenederán no es una tarea facil y las comunicaciones son intermitentes.
17:54 CUATRO FLOTAS Y VARIAS CAMIONETAS SIN PLACA. Los vehículos han llegado del lado de Yucumo sin placas de identificación y los policías están obligando a subir a los marchistas que están controlados por un sinnúmero de efectivos.
17:57 INFORMANTE EN LA MARCHA. Una informante del gobierno se encontraba infiltrada en la marcha. Ella a medida que la intervención policial progresaba acabó dirigiendo la intervención, comunicándose con los efectivos, pidiendo más vehículos...
18:00 MARCHISTAS ATADOS CON CINTAS. Varios de los marchistas fueron atados con cintas y puestos boca abajo por los policías mientras esperan que llegue más movilidades al lugar
18:01 ESCOLTA A LAS FLOTAS. Detrás de la flotas unas dos o tres camionetas llenos de policíasn han partido cuestionando el viaje sin destino conocido.
18:02 DECOMISO DE FLECHAS. Los policias decomisan flechas y revisan todos los equipajes de los marchistas indígenas.
18:13 LA POLICÍA CONTROLA A LOS MEDIOS. Estamos cada vez con más dificultades de cubrir lo que está sucediendo. Los policías están decomisando cámaras, grabadoras, teléfonos a los periodistas que están en el lugar.
18:17 DISCULPAS SI NO PODEMOS ACTUALIZAR TODOS LOS COMENTARIOS. Estamos priorizando ofrecerles más información del lugar pero actualizaremos los comentarios más tarde
18:24 SEGUIMOS INTENTANDO RETOMAR CONTACTO. Al parecer está funcionando el control policial de los medios de comunicación, hemos perdido contacto telefónico con el lugar, muchos telefonos celulares están deshabilitados.
18:24 SECRETARIO DEL COMITÉ DE MARCHA. Miguel Charupá, dirigente chiquitano, es uno de los indígenas detenidos.
18:33 CIDOB CONVOCA A VIGILIAS. Dirigentes de la CIDOB que están en Santa Cruz están convocando a que la gente salga a las vigilias en La Paz y Santa Cruz. Fuentes cercanas a esta organización nos informan que estaría en progreso la intervención de la vigilia de San Francisco en La Paz y posibles detenciones políticas.
18:34  NO HAY NOTICIAS DE LOS ACTIVISTAS. No hay noticias de la suerte que habrían corrido los activistas.
18:43 RESUMEN. Aproximadamente a horas 17:00 de hoy un grupo de policías comenzó a rodear el improvisado campamento de los marchistas indígenas. Poco después comenzó la gasificación, decenas de policías intervienen violentamente y comienzan a controlar físicamente a los marchistas, atándolos con cintas adhesivas y boca abajo. Una mujer infiltrada que se encontraba en medio de la marcha comenzó a jugar un rol clave dirigiendo a los policías. Poco después comenzaron a llegar varios vehículos sin placas de control a los que los marchistas fueron transportados a la fuerza. Los pocos medios de comunicación que se encontraban en el lugar fueron coartados en su labor y algunos policías se dedicaron a registrar sus herramientas de trabajo. A horas 18:15 hemos perdido contacto con nuestros comunicadores y hasta esta hora no tenemos noticias.
18:50 OCHO FLOTAS RUMBO A LA PAZ. En estos momentos 8 flotas estarían viajando rumbo a La Paz. La mayoría de los ocupantes son mujeres, niños y dirigentes.
18:52 DIRIGENTE T'SIMAN ESCAPÓ AL MONTE. Todos los dirigentes han sido controlados por la policía. Solo un dirigente indígena logró escapar de la intervención al monte. Probablemente un grupo de mujeres estaría también oculto en el monte
19:01 [Comentario de Enojado: ] 
Mantengan la línea abierta. No dejen en silencio esta línea. Necesitamos saber qué sucede en Bolivia. No desanimarse. Mantengan la línea abierta.
19:03 ESTAMOS TRASLADÁNDONOS A YUCUMO. Estamos en camino con rumbo al lugar para apoyar y reforzar el trabajo de nuestros compañeros comunicadores con quienes no tenemos comunicación fluida en estos momentos.
19:30 REAPARECE ALMARAZ. Según información preliminar Alejandro Almaraz se habría ocultado en el monte junto con otros marchistas y estaría aun en el lugar
19:35 SEGUIMOS SIN RETOMAR CONTACTO CON EL LUGAR. Lamentablemente no sabemos que pasó con nuestra compañera que estaba cubriendo los hechos. Como pueden imaaginarse, estamos preocupados. Esperamos llegar al lugar en una hora.
20:19 RETOMAMOS CONTACTO. Nuestros comunicadores se encuentran en las cercanías del campamento intervenido, refugiados gracias a la solidaridad de mucha gente.
20:22 REFUGIOS IMPROVISADOS. Los marchistas que lograron escapar de la intervención violenta de los policías, se encuentran refugiados en varios grupos, en el monte y varios lugares cuyas ubicaciones no han sido reveladas por razones obvias.
20:41 DIRIGENTES MANIATADOS. Se confirma que los dirigentes de la marcha han sido atados con "cintas de embalaje", obligados a abordar buses sin placas de control y que presumiblemente se encuentran camino a La Paz.
20:44 NO ESTÁN DETENIDOS TODOS LOS DIRIGENTES. Aunque el gobierno desplegó un minucioso control para detener a todos los dirigentes de la marcha, algunos lograron escapar al monte, entre ellos Rafael Quispe de Conamaq
21:11 REFUGIADOS EN LA IGLESIA. En la iglesia de San Borja están refugiados un grupo de marchistas que lograron escapar de la intervención policial.
21:14 TEMEN INTERVENCIÓN. Aunque están dentro de la iglesia existe mucho temor entre los indígenas, mucho temor entre mujeres y niños
21:16 [Comentario de Indignación: ] 
En la Red PAT se pudo ver claramente como la policía patea a un dirigente que ya estaba sometido con las manos atadas en el suelo, el abuso es indignante!
21:19 IGLESIA DE SAN BORJA. Es el nuevo centro de atención. Están ahi algunos marchistas refugiados, suenan las campanas, mucho nerviosismo.
21:22 DESTINO DE LOS BUSES. Más temprano habíamos reportado que los buses estaban rumbo a La Paz, aunque en estos momentos existe información preliminar de que los buses estarían aún en el sector.
21:33 LOS BUSES SIGUEN EN EL TRAMO SAN BORJA - YUCUMO. La población de San Borja impidió el paso de los buses que llevan a los marchistas, estarían retornando a Yucumo.
22:33 RESUMEN II. Cerca de las 17:00 horas de hoy, cientos de policías intervinieron violentamente el campamento de los marchistas indígenas en cercanías del puente San Lorenzo de Yucumo. Rodearon y lanzaron gases lacrimógenos aprehendiendo a los marchistas, atando a los dirigentes con cintas de embalaje y obligándoles a permanecer boca abajo. Todo ocurrió en momentos en que los marchistas preparaban alimentos. Todo fue rápido y sorpresivo. Una mujer que se encontraba entre los marchistas fue identificada como infiltrada del gobierno, quien comenzó a dirigir a los policías y dar instrucciones. Mujeres, niños, dirigentes fueron llevados a varios buses, camionetas y otros vehículos que arribaron al lugar sin placas de control. Los pocos medios de comunicación que se encontraban en el lugar fueron coartados en su labor y algunos periodistas reportaron maltratos.
Algunos marchistas y dirigentes consiguieron huir al monte, entre ellos Rafael Quispe, Alejandro Almaráz y otros dirigentes que no han dado a conocer sus nombres. En horas de la noche se constató que algunos marchistas arribaron a la localidad de San Borja y se refugiaron en la iglesia. Los pobladores del lugar reaccionaron instalando algunos puntos de bloqueo para evitar el paso que los buses que transportan a los marchistas. Aún no se conoce el destino de los buses.
22:40 Gracias AG, de ser necesario seguiremos actualizando toda la noche. Estamos en el lugar verificando información extraoficial que tenemos, queremos ser responsables
22: 58  ESTAMOS EN SAN BORJA. En unos minutos más reportaremos las ultimas noticias desde San Borja, lugar donde se instaló un bloqueo y están refugiados algunos marchistas. Estamos arribando al lugar.
23:01 ESTAMOS PREOCUPADOS. Desde 19:00 horas, no hemos podido retomar contacto con una
23:16 CUATRO FLOTAS ESTÁN EN YUCUMO. En este momento acabamos de tomar contacto con uno de los marchistas que está en el bus. Están en cuatro flotas, en estos momentos parados en Yucumo. Al parecer volverán a San Borja para intentar pasar por el punto del bloqueo que está instalado a la entrada de esta localidad.
23:19 CONFIRMADO. Más temprano estas flotas intentaron pasar el bloqueo de San Borja, al ver que era fuerte el mismo, retornaron hacia Yucumo.
23:21 FUERON APALEADOS. El mismo marchista que está en uno de los buses, nos informa que fueron "apaleados" y golpeados en el momento de su detención y cuando fueron subidos a los vehículos.
23:30 VARIOS PUNTOS DE BLOQUEO. A estas horas de la noche son varios los bloqueos que se han instalado en el tramo San Ignacio de Moxos y San Borja con el propósito de evitar el paso de los buses que transportan a los marchistas. Hay una escolta policial en camionetas.
23:34 [Comentario de David: ] 
Por favor aclaren la información que están proporcionando, ya que se presta a confusión. ¿Los marchistas viajan en Bus prosiguiendo su empeño de llegar a La Paz, o es que están siendo llevados detenidos por la policía en un abuso extremo de represión?
23:37 RESPUESTA. David, los buses están repletos de indigenas que fueron obligados a abordar. Aun no se sabe si saldrán de Yucumo por San Borja hacia Trinidad o hacia Caranavi.
23:44 PERIODISTA ESTÁ A BUEN RECAUDO. Nuestra compañera está finalmente con nosotros. estuvimos preocupado por varias horas. Seguimos en San Borja.
23:45 [Comentario de cidob: ] 
En contacto telefónico nos informán que mujeres indígenas que han sido reprimidas y subidas a dos flotas con destino incierto, en estos momentos las flotas estan cargando combustible en Yucumo. Las compañeras nos han manifestado su preocupación porque no saben donde las llevan, también denuncian que la hermana Mariana Guasanía dirigenta de CIDOB la tienen amordazada y amarrada de las manos. Este tipo de acciones violan los derechos humanos y es preocupante esta situación porque muchas de las muejres indígenas que se encuentran en las flotas retenidas por la policía han sido separadas de sus hijos. Asimismo informamos que la compañera dirigenta de CNAMIB Porfidia Viri nos informó que encontró a 9 niños en el monte con problemas de respiración por la gacificación y en estos momentos están al cuidado de la hermana dirigenta escondidos en el monte. Es importante y urgente que la Defensoría de la Niñez se pronuncie y actue de oficio para proteger los derechos de los niños. Asimismo esperamos que no se hagan esperar los pronunciamientos y movilizaciones de las instituciones y personas en repudio a este acto criminal de parte de la Policía que está cumpliendo ordenes del Gobierno.
Lunes 26 de septiembre de 2011
00:01 [Comentario de Carlos: ] 
Gracias Fundación. Dieron la campanada a las 5.18...
00:03 OTRA VERSIÓN. Recibimos otra versión en estos momentos de que los buses están viajando rumbo a San Borja, no a Rurrenabaque como se lee en los comentarios.
00:28 DIRIGENTES DETENIDOS. Seguimos actualizando más información. Tres de los cinco principales dirigentes de la marcha indígena han sido detenidos en el operativo del domingo por la tarde. Ellos son Pedro Nuni, Celso Padilla y Fernando Vargas, el primero fue introducido a una camioneta y no se conoce su paradero. Los otros dos que lograron escapar al monte son Adolfo Chavez y Rafael Quispe.
00:31 FAMILIAS DIVIDIDAS. Rafael Quispe no está junto a sus dos hijos y esposa que estaban en la marcha. Similar es la situación de decenas de marchistas que han sido separados en grupos y distintos buses y medios de transporte. Muchas madres y niños no están juntos.
00:35 MALAS CONDICIONES EN LOS BUSES. Los marchistas contactados que se encuentran en los buses, señalan que practicamente se encuentran secuestrados, sin agua, niños y mujeres con problemas de salud.
00:37 CAMPAMENTO QUEMADO. Según información extraoficial que tenemos, el improvisado campamento del puente San Lorenzo habría sido destrozado y quemado por los efectivos policiales.
00:41 DIRIGENTE DETENIDO. Un dirigente de la Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (CIRABO) en comunicación telefónica denunció que habría sido secuestrado por personas supuestamente de origen venezolano. La llamada se cortó repentinamente y no se pudo retomar.
00:44 100 PERSONAS BLOQUEAN SAN BORJA. A estas horas aún un centenar de personas estarían movilizadas en San Borja para evitar el paso de los cuatro buses. Los borjanos se enfurecieron más cuando a horas 19:00 el pueblo quedó sin energía eléctrica.
00:44 Comentario de AG: ] 
TIERRA excelente trabajo, gracias por mantenernos actualizados. ojala que mañana el pais despierte movilizado, como dijo la compañera Wara Ysabel. aqui continuamos atentos al desarrollo de los hechos.
00:47 VAMOS A SEGUIR ACTUALIZANDO. Seguiremos conectados y actualizando información desde San Borja. Nuestro objetivo es brindar información responsable, oportuna y desde el lugar de los hechos. Muchas gracias por seguirnos y por las palabras de aliento que hemos recibido.
01:05 NIÑOS EN EL MONTE. Estamos superando la 1:00 de la madrugada y nos llega la noticia de que en el momento del operativo varios niñas y niños lograron huir al monte de quienes no hay ninguna noticia hasta estos momentos. Varias mamás están sumamente preocupadas en San Borja e impotentes ante la imposibilidad de buscar a sus hijos a estas horas de la noche.
01:30 TRÁFICO NOCTURNO. Un inusitado tráfico de coches de transporte público circuló después de las 21.00 en el tramo carretero San Borja-San Ignacio. Al menos 15 trufis con capacidad para 10 pasajeros recorrieron este tramo.
01:59 [Comentario de cidob: ] 
Hermanas indígenas lloran buscando a sus niños que los perdieron tras la violenta intervención policial que no considero a los niños ni a las mujeres, informaron que la policía destrozó las carpas sin importar que hubieran niños descansando dentro de las mismas. La Secretaria de Salud de la CNAMIB encontró a nueve niños a los cuales está cuidando y se encuentran escondidos en el monte. Telefónicamente nos dio algunos nombre de los niños que están con ella para que puedan comunicar a sus padres. Los niños Yomar Melgar (8a), Royer Melgar (3a) y Humberto Erami (5 a 6 a) un bebe de 8 meses. no tienen nada ni abrigo, mucho menos comida y siguen saliendo las personas del monte. Necesitamos información de la niña Valeria Melgar, sus padres están preocupados, está desaparecida, si alguien sabe algo por favor enviar un email a CIDOB: cidob@scbbs.com.bo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
02:05 OTRA VÍCTIMA MÁS. El perro que acompañaba a la marcha, y que recibió el nombre de Romero, también está desaparecido. Mientras ocurría la intervención nadie tuvo tiempo de ayudar a esta fiel mascota.
02:06 [Comentario de BORISBORIS: ] 
NO DESMAYEN HERMANOS.. LAS CIUDADES LOS APOYAN... AQUÍ PREPARAREMOS LA DEFENSA DE NUESTRA RIQUEZA Y DE NUESTROS DERECHOS... ! HASTA LA VICTORIA!!!!
Descripción: Descripción: http://cdnmo.coveritlive.com/media/image/201109/phpxa3Fkj_thumb_P1000945.JPG
02:13 Una gráfica de la intervención de la marcha.
02: 15 Descripción: Descripción: http://cdnmo.coveritlive.com/media/image/201109/phpQ0YGMG_thumb_P1000947.JPG

Uno de los detenidos es trasladado a una de las camionetas policiales.

02:17 Descripción: Descripción: http://cdnmo.coveritlive.com/media/image/201109/phpcrsLJ7_thumb_P1000943.JPG

Los policías durante la detención de indígenas.
07:00 UN BUS EN RURRENABAQUE. Al menos uno de los cuatro buses que transportan a los marchistas desde ayer por la tarde se encuentra en Rurrenabaque. No se conoce el paradero de los demás.
07:02 MARCHISTAS EN AVION. Los marchistas del bus están siendo subidos a un avión en el aeropuerto de Rurrenabaque. Probablemente partirá rumbo a Trinidad.
07:28 50 INDIGENAS REFUGIADOS. Están en la parroquia de San Borja.
07:29 BEBE DE TRES MESES SIN MADRE. En la parroquia está un bebe de tres meses aproximadamente, sin su madre.
07:31 CHAVEZ DECLARA. El dirigente de la CIDOB denuncia que el gobiern está empezando a acallar la protesta y la "democracia se nos va de las manos por la acción del gobierno".
07:33 MARCHISTAS EN TRES LUGARES. Según Adolfo Chávez la marcha se encontraría en tres lugares. Un grupo que fue transportado por el gobierno a Rurrenabaque, otro que está en la parroquia de San Borja y un tercer grupo de marchistas que escaparon al monte y que se rearticula en el lugar del operativo policial.
07:55 8 NIÑOS LLEGAN DEL MONTE. Acaban de llegar entre lágrimas 8 niños en una ambulancia a la parroquia de San Borja. Estaban en el monte horas más tarde se refugiaron en una de las haciendas cercanas. Cuatro de ellos se encuentran con sus padres y otros cuatro estan solos.
07:58 30 A 40 INDÍGENAS LLEGAN A LA PARROQUIA. Más personas acaban de arribar a la parroquia de San Borja. Estaban en el monte, algunos caminaron por varias horas hasta el lugar, otros fueron recogidos en distintas movilidades.
08:03 TRES SIRIONOS HERIDOS. Más refugiados en San Borja. Tres indígenas sirionos han sido trasladados al lugar. Están heridos por los golpes que han recibido de los policías. Muchos marchistas están dispersos a lo largo de la ruta, según algunos conductores que han auxiliado a algunos marchistas.
08:04 [Comentario de cidob cidob: ] 
El Presidente de la APG Celso Padilla, en contacto telefónico ha informado que en Rurenabaque se encuentran las 4 flotas en las que fueron trasladados los dirigentes, los Diputados indígenas y mujeres indígenas piden que las instituciones se muevan para rescatarlos porque su destino es incierto toda la noche nos han tenido de aqui para allá ahora estamos en el Aeropuerto, por favor bloqueen el aeropuerto, fueron las palabras del presidente de APG. Nos informó también que el hermano Fernando Vargas se encuentra con ellos y está muy lastimado al igual que mi person no podemos caminar mencionó. hacemos un llamado a las autoridades en Rurrenabaque y la población en general movilizarse y bloquear el aeropuerto al igual que se lo hizo en San Borja. Ahora es cuando necesitamos su ayuda. www.cidob-bo.org
08:20 TACANAS AL AEROPUERTO. Extraoficialmente tenemos información de que un grupo de indígenas tacanas estarían organizandose para tomar el aeropuerto de Rurrenabaque y evitar la partida de los aviones.

08:36 DIRIGENTE CIVICO DE SAN BORJA ESTÁ DETENIDO. El Presidente del Comité Cívico de San Borja, Victor Hugo Párraga, ha sido detenido en el momento del operativo policial, cuando estaban faenando un ganado para la alimentación de los marchistas. Estaría el el aeropuerto de Rurrenabaque junto con los demás detenidos. Su esposa denuncia el hecho.
08: 54 ESTAMOS CAMINO AL CAMPAMENTO. En estos momentos estamos trasladándonos al puente San Lorenzo para constatar que sucedió con marchistas desaparecidos.
09:17 MARCHISTAS LIBERADOS EN RURRENABAQUE. Ronny Naboa, periodista de Rurrenabaque nos informa que los marchistas de los tres buses han sido liberados en esa localidad, son aproximadamente 300 indígenas que estaban siendo custodiados por aproximadamente 100 efectivos. Los pobladores organizados lograron esta acción.
09:19 SEIS FOGATAS EN LA PISTA. Además habrían seis fogatas encendidas en la pista del aeropuerto para evitar la llegada y partida de los aviones.

09:21 CONFIRMADO. Los marchistas de los tres buses están liberados, se dirigen al centro de la plaza de Rurrenabaque apoyado por los pobladores del lugar. La polícia se replegó, fue superada por la presión de los pobladores.

09:40 LA MARCHA SE CONCENTRA EN RURRENABAQUE. Nos reportan que los marchistas liberados continúan concentrándose en la plaza principal. Ellos han arribado al lugar esta madrugada en tres buses a horas 4:30 am pero la presión de los campesinos del lugar pudo más frente a los pólicías. Hay preparativos para instalar una reunión. 

09:44 Comentario de CIDOBCIDOB: La página de la CIDOB reporta 7 muertos, cuatro están siendo trasladados en este momento de Yucumo a San Borja, dos de ellos son niños.. http://cidob-bo.org/ 

09:54 MAS GENTE SE SUMA EN RURRENABAQUE. Más pobladores están sumándose a la marchistas liberados que están dirigiendose a la plaza principal.
09:58 RENUNCIA IRREVOCABLE DE LA MINISTRA DE DEFENSA
Transcribimos parte de la carta leída en los medios de la Ministra Maria Cecilia Chacón, que señala su renuncia. “Asumo esta decisión porque no comparto la medida de intervención de la marcha que ha asumido el gobierno y no puedo defender o justificar la misma en tanto existen otras alternativas en el marco del diálogo, respeto a los derechos humanos, no violencia y defensa de la madre tierra. Las medidas asumidas lejos de aislar a la derecha fortalecen su accionar y manipulación dentro de la VIII Marcha con el fin de atacar el proceso de cambio que tanto ha costado a los bolivianos” Maria Cecilia Chacon Rendon.

10:02 DOS MUERTOS EN LIMONCITO. Según Vargas, Presidente de la CIDOB, una mujer y un niño (gemelo) están fallecidos y se encuentran en la localidad de El Limoncito. Piden que avisemos al Defensor del Pueblo.
10:09 ESTAMOS EN SANTA CRUZ. En estos momentos 32 personas han instalado una huelga de hambre en la catedral de la plaza 24 de septiembre de la ciudad de Santa Cruz
10:11CUATRO MUERTOS. Fuentes cercanas a la CIDOB informan que en estos momentos estarían trsladando cuatro fallecidos hacia Trinidad, dos serían niños.
10:18 BLOQUEO EN LA EMBOCADA. Acabamos de constatar que en la Embocada sigue el bloqueo instalado por los pobladores. A lo largo del trayecto San Borja y Yucumo varios marchistas adultos han comenzado a salir del monte a la carretera. Hay incertidumbre en el lugar.
10:52 CARTA DE RENUNCIA DE LA MINISTRA DE DEFENSA. Lea abajo el documento

 
10:56 MARCHISTAS RUMBO A YUCUMO. Nos informan que los marchistas reunidos en Rurrenabaque estarían camino a Yucumo.
10.58 SIGUE EL RESCATE. Varias organizaciones y vehículos siguen rescatando a los marchistas que están saliendo al camino en el trayecto San Borja-Yucumo. Esta acción duró toda la noche, algunos conductores que colaboran en esta acción lloran de impotencia.
11:12 ESTAMOS EN EL CAMPAMENTO DE SAN LORENZO. En estos momentos medio centenar de marchistas se están reagrupando en el lugar, están recogiendo lo que quedó de sus equipajes. Unos 30 policías custodian en el lugar.
11:17 ACLARACION. No tenemos reportes confirmados sobre los muertos, estamos tras más información.
11:25 INDIGENAS TACANAS CAMINO A RURRENABAQUE. El periodista Rony Novoa, nos informa que los marchistas liberados están concentrados en la plaza principal a la espera de indígenas tacanas de las comunidades aledañas quienes anunciaron que están en camino para sumarse a la protesta. Señalan que contuinuarán con la marcha hacia Yucumo.

Fuente: Fundación Tierra

Pobladores de Rurrenabaque liberan a los indígenas flagelados por policías

Indígenas tacanas y pobladores de Rurrenabaque del Beni liberaron a los nativos que iban a ser trasladados a la ciudad de La Paz por la policía, que el fin de semana intervino la movilización en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), informó Erbol.

Según el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, quien reapareció este lunes después de la intervención policía, pero no dio pistas del lugar donde se encuentra junto al Mallku del CONAMAQ, Rafael Quispe y otros indígenas que se refugiaron en el monte, señaló que reanudarán la caminata hacia la sede de Gobierno.

“Fue una instrucción combinada con todos los hermanos tacanas que viven en Rurrenabaque y por ende toda la población, quienes tomaron acción. También fueron los hermanos tacanas de Iturralde, una acción rápida, porque cada quien conoce su propio campo”, manifestó.

Adelantó que en una primera fase se reagrupará a los indígenas que fueron retenidos por los uniformados y posteriormente se rearticulará la movilización indígena que se produjo desde agosto en contra de la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos en medio del Parque.

“Estamos muy mal, como personas, acongojados con todo lo que ha sucedido a la columna de la marcha, que fue atacada justamente cuando estuvimos recibiendo vivirse”, recordó.


Fuente: ERBOL

Los 4 buses con indígenas pasan por Yucumo y se dirigen por vía a Rurrenabaque

Los cuatro buses de transporte público con indígenas retenidos en su interior retornaron cerca a la media noche de este domingo a la población de Yucumo, departamento del Beni, después de que no lograron pasar hacia Trinidad por San Borja.

Según el reporte del enviado especial de la Red Erbol, Eddy Andrade, los cuatro buses de color verde ingresaron a Yucumo a las 23.10 por un costado de la población, donde se detuvieron por unos minutos y gente de Derechos Humanos alcanzaron alimentos a los indígenas.

Después de la breve parada en Yucumo, los vehículos continuaron con su viaje con rumbo desconocido por la carretera hacia Rurrenabaque, con fuerte resguardo policial, a los que también hacen seguimiento personeros de Defensoría del Pueblo y Derechos Humanos, en otro motorizado.



Fuente: ERBOL

viernes, 23 de septiembre de 2011

INRA ignora si hay asentamientos ilegales en las áreas protegidas

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) no conoce los datos sobre los asentamientos ilegales en cuatro parques y tres reservas forestales que revela un estudio de la Fundación Tierra, pero confía en que el saneamiento en todo el territorio nacional elimine esas ocupaciones.

“Sabemos que hay denuncias en varios lugares, no podemos desconocerlo; el INRA no está legalizando eso. Ahora, si las comunidades están haciendo otros trámites para legalizar y si están sobre reservas o parques, el saneamiento no es legal”, expresó a Página Siete el director general de Saneamiento del INRA, Johnny Cordero.

Este medio publicó el 18 de este mes las conclusiones de un estudio que, luego de un recorrido por áreas reservadas, establece que en los últimos cinco meses, los desmontes y asentamientos ilegales de grupos de colonizadores, menonitas y brasileños aumentaron en tierras de vocación forestal y áreas indígenas.

Según el informe, existen campamentos nuevos en los parques Amboró, Carrasco, Madidi y en el TIPNIS, asimismo en las reservas del Bajo Paraguá, Guarayos y El Choré; incluso otros últimos se hallan en el límite del área protegida del parque Noel Kempff Mercado.

De acuerdo con la Ley 1715 del INRA y la Ley 3545 de Reconducción Comunitaria, todo asentamiento a partir del año 1996 es calificado de ilegal.

Cordero justificó que el control en parques y reservas está a cargo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) y las gobernaciones.

Aclaró que sólo “a partir de una denuncia, recién el INRA se hace cargo de verificar. Si estas comunidades están en una reserva y solicitan saneamiento, previo informe, rechazamos las solicitudes”.

Remarcó que hay beneficiarios con títulos ejecutoriados antes de la creación de un parque; poseen títulos otorgados por el Consejo Nacional de Reforma Agraria o el Instituto Nacional de Colonización. Éstos son reconocidos con la condición de acatar las normas de los parques.

El INRA, apuntó Cordero, espera que con el proceso de saneamiento a todo el territorio nacional se podrán eliminar los asentamientos y los intentos de ocupación en áreas reservadas. Este proceso debe concluir en 2013.

Desalojos

Según Cordero, a pesar de que el INRA no controla las áreas protegidas de manera directa, en convenio con el SERNAP “si hay denuncias, incluso dispone el desalojo”. Empero, no supo señalar cuántas órdenes de desocupación fueron emitidas bajo convenio con el SERNAP.

“El dato no lo tengo, pero sí hemos hecho desalojos en la región de los yuracarés, en Cochabamba, porque había una propiedad saneada y había asentamientos ilegales y se ha procedido al desalojo”, matizó.

Sobre supuestos asentamientos de brasileños y menonitas, aclaró que “no podemos titular a gente extranjera con ningún tipo de título; sin embargo, hay menonitas que por su trabajo en el campo son reconocidos como bolivianos”, añadió.

El saneamiento está atrasado
“Estamos contra el tiempo porque Bolivia debe ser declarada como saneada en 2013; la superficie a sanear es de casi 106 millones de hectáreas (ha). Debería haberse saneado de 1996 a 2006, pero se amplió hasta 2013”, explica el director nacional de Saneamiento del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Johnny Cordero.

Hasta el momento, señaló, unos 60 millones de ha fueron saneadas y faltan casi 46 millones de ha. Se trabaja en todos los departamentos, a excepción de Pando, donde ya se concluyó el proceso. Para este año, se programa sanear todo el territorio de Oruro y en 2012, Chuquisaca.

Para concluir las 106 millones de ha, se necesita cumplir con 13 millones de ha por año, pero para este 2011 sólo se cumplirá con casi el 75% de lo planificado, según Cordero, debido a que en las regiones de La Paz, Oruro y los valles cochabambinos las parcelas son muy pequeñas.

“En los valles tenemos brigadas y más de 100 personas trabajando, pero la tareas es minuciosa. En el oriente las propiedades son grandes y se avanza rápido, aunque son extensiones grandes; Santa Cruz tiene por lo menos 20 millones de ha”, argumentó.

Según Cordero este año hubo algunos tropiezos con la adquisición de las fotografías aéreas que el INRA utiliza para verificar las áreas, las cuales se compran en procesos que duran de diez meses a un año.

FUENTE: Pagina siete  (23/09/2011)

miércoles, 21 de septiembre de 2011

APG abandona la marcha para negociar sus demandas por separado con Gobierno

La Asamblea del Pueblos Guaraní (APG) decidió retirarse de la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), para negociar de forma separada sus propias demandas con el gobierno del presidente Evo Morales.

La información fue bridada por el mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Rafael Quispe, quien se encuentra en el sector del puente Chaparina del departamento del Beni, junto a los marchistas que no pueden reanudar la caminata hacia la ciudad de La Paz, debido a la negativa de los policías.

“Es oficial, Celso Padilla, la APG se desmarcó de la marcha. Está pidiendo un diálogo en Camiri, lo va hacer desde el día lunes”, declaró Quispe a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Explicó que los representantes de esa organización indígena enviaron una carta al Primer Mandatario, para que se reúnan con un grupo de ministros que la próxima semana se dirigirá a territorio guaraní.

Entre tanto, la movilización continúa en Chaparina, sin poder salir de ese lugar, por la presencia policial y los colonos que les impiden llegar hasta Yucumo.

Por lo que esta tarde representantes de las regionales, que aún continúan en la movilización, se reunirán para tomar decisiones sobre el reinicio de la marcha hasta la sede de Gobierno y analizan el retiro de la APG.

Mientras que los indígenas pasan penurias por conseguir agua y alimento, informó Fundación Tierra, puesto que hace 38 días que se encuentran en su protesta en contra de la construcción del tramo dos de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos en medio del Parque.

Fuente: ERBOL

Las 16 demandas de la VIII marcha de los pueblos indígenas

Descargue el documento que contiene las demanadas de la VIII marcha de los pueblos indígenas originarios.

DESCARGAR

martes, 20 de septiembre de 2011

Gobierno pide a indígenas presentar documentación de propiedad de camioneta retenida

El ministro de la presidencia Carlos Romero, pidió a los dirigentes de la Asamblea Pueblo Guaraní (APG), presentar la documentación de propiedad de la camioneta que fue retenida por efectivos de Dirección de Prevención contra el Robo de Vehículos (Diprove), que transportaba alimentos y medicamentos destinados para los marchistas indígenas.

Según Romero, el vehículo fue remitido al municipio de Camiri del departamento de Santa Cruz para esclarecer la situación legal del motorizado, que fue reportado como robado.

“Queremos aclarar al respecto que no existe ningún retenido, ningún procesado, ni perseguido políticamente, sea indígena o funcionario de ONG (Organización No Gubernamental), en fin rechazar esas afirmaciones y desinformaciones que acusan al gobierno de estar persiguiendo a las marchistas indígenas”, aseveró.

Por su lado la presidenta de la Confederación Nacional de mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), Justa Cabrera, aseguró que la camioneta fue comprada con recursos del Impuesto Directo a Los Hidrocarburos (IDH) y donada por el plan interministerial a favor de la APG.
“El gobierno se ha convertido en un gobierno genocida si quiere matarnos es más digno morir de un balazo y más cruel que nos maten lentamente de hambre y al parecer quiere exterminar a los pueblos indígenas de tierras bajas”, sostuvo.

Romero, indicó que se ha enviado una nueva propuesta a los dirigentes de la marcha para instalar mesas de trabajo este martes, para debatir toda la plataforma de demandas de la movilización indígena.

Así mismo, indicó que para la realización de la consulta para la construcción del tramo dos de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, sea realizada con veedores externos definidos por los pueblos indígenas, a fin de resolver este conflicto.

Fuente: ERBOL

jueves, 15 de septiembre de 2011

Investigadores elaboran el primer diccionario etimológico y etnográfico Guaraní

Después de siete años de trabajo, los investigadores guaraníes Elio Ortiz y Elías Caurey concluyeron la construcción del primer “Diccionario Etimológico y Etnográfico de la lengua guaraní hablada en Bolivia (Guaraní-Español”, que presenta más de 2.000 palabras guaraní con sus diversos significados y alcances; pero además refleja el pensamiento, la identidad y la vivencia de este pueblo indígena a través de versos y frases que pasaron por generaciones.

El comunicador y antropólogo, Elio Ortiz señala al Periódico Digital del PIEB que la necesidad del pueblo guaraní de contar con un diccionario actualizado en su lengua materna era grande, ya que el año 1990, después de la “Marcha por el territorio y la dignidad”, protagonizada por los pueblos indígenas de las tierras bajas, despertó el interés por revalorizar su cultura y su identidad.

“La gente que no hablaba su lengua comienza a practicarla, los profesores que en las escuelas nos enseñaron en castellano, empezaron a enseñar en guaraní, hubo una conciencia global del pueblo guaraní. De esa manera se crea la Educación Intercultural Bilingüe”, recuerda. Ese proyecto piloto fue la base para la futura Ley de Reforma Educativa y la proliferación de textos escolares en guaraní.

Desde Antonio Ruiz de Montoya (1639), Pablo Restivo (quién actualiza en 1724 el trabajo de Montoya), pasando por Pedro León de Santiago (1791) y luego por el sacerdote Doroteo Giannecchini (1916), concluyendo con los evangélicos de principios de siglo XX y algunos avances de José Domingo Veliz, Julio Romero y Bret Gustafson, se resumen las diferentes influencias.

La lengua guaraní había contado, antes de Ortiz y Caurey, con dos diccionarios y varias corrientes en la aplicación de la lengua guaraní. Pero la grafía –compuesta por signos o conjuntos de signos con que se representan por escrito un sonido o la palabra hablada- empleada por el Instituto Lingüístico de Verano en su texto “Ñane ñee-riru”, que contribuyeron en las décadas de los 70 y 80 con himnarios y el Nuevo Testamento de la Biblia en guaraní, fueron recuperados en el trabajo de los investigadores; además, se retomaron las pautas de normalización que la nación guaraní realizó en 1987.

Elías Caurey, sociólogo y antropólogo, afirma que el ser guaraní y haber crecido en ésta cultura fue una ventaja a la hora de elaborar el diccionario, que busca entre otros aspectos, contribuir a la construcción más académica del conocimiento guaraní.

“Por ahora tenemos esas 2.100 palabras en guaraní e inventariadas más de 4.000, lo que significa que hicimos casi la mitad. Esta es una primera edición (500 páginas) para la segunda habrá más”, explica. El diccionario ofrece además un glosario en español de 4.000 palabras, para que consulten los que no saben el idioma.

Los investigadores se propusieron elaborar un diccionario fraseológico para que se explique los valores semánticos de cada palabra. El significado etimológico también está inmerso en las palabras porque refleja el origen y la esencia del pensamiento guaraní.

Metodología

La técnica empleada por los jesuitas en el diccionario guaraní más antiguo, escrita pensando en que los otros sacerdotes debían aprender la lengua, es la aplicada por Ortiz y Caurey, quienes le dan el toque moderno y socio-antropológico a su trabajo.

Los investigadores acudieron a los Ñee Iya Reta y Arakuaa Iya Reta (sabios, dueños y poseedores de la palabra y la sabiduría) de las comunidades, y elaborando otro tipo de estudios relacionados a la toponimia guaraní (origen de los lugares) o sobre la justicia comunitaria, se levantó información para el diccionario, recuperando así no sólo el significado simple de las palabras, sino lo que expresa el sentir y hacer guaraní.

“Una de las primeras categoría es que está dicho como habla la gente, como lo habla el abuelo, como lo dicen los niños porque reflejamos ideas terminadas, utilizando la misma palabra se dice otra frase”, dice Ortiz.

En aquellas palabras en las que no se encontró su etimológica, explica Caurey, se aplicó el movimiento semántico: adelante, atrás, arriba, abajo, etc. También se refleja el sentido figurado de las palabras, además del comparativo, las mitologías, creencias y la parte farmacéutica; es por eso que, algunas palabras alcanzan tres páginas en su desarrollo.

Como ejemplo del uso de las palabras y sus diversos significados, se cita la palabra “Aña” que significa: Espíritu, demonio. Etim. A (Ä) + ña = Espíritu, sombra + vagar, andar: espíritu vagante. Etnog. Ñamano yave, yaja añarä Al morir, nos convertimos en espíritus; omano vae reta iä ndaye opa omboapi iguataague, aña rami se cuenta que, después de la muerte, las personas recorren los lugares que han trajinado en vida, en forma de espíritus; che ru paravete añarama oiko mi padre ya se ha convertido en espíritu (ha muerto); oime jeta aña reta yaikoa rupi, jae retako: existen muchas clases de Aña, ellos son: Aña Guasu, Aña angúa, Aña ikupe yambui vae, Aña ririi Aña Grande (espíritu de mayor categoría), Aña cuyo aspecto se asemeja al de un mortero, Aña que en su espalda porta una especie de olla, Aña ririi (que al caminar emite sonidos vibrantes); Tüpa iñeere imiari vae retare, ombojanga aña guasu sataná ndive los que profesan el cristianismo asocian el aña guasu con satanás.

El trabajo fue financiado por los Frailes Menores de la provincia de Toscana-Italia y el sacerdote Iván Nassini, de la misma nacionalidad, que también contribuyó como asesor y corrección de estilo de la obra. De manera orgánica apoyó el trabajo, la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), mediante el Consejo Educativo del Pueblo Originario Guaraní (CEPOG).

El trabajo está prologado por uno de los más grandes estudioso de la cultura guaraní, el padre Bartomeu Melià, quien considera que este es un aporte valioso para la nación guaraní.

El diccionario en estos momentos se encuentra en etapa de impresión. Los autores señalaron que para la primera semana de octubre será presentado al público.

Contactos: ecaurey@cepos.bo
ortizgarciaelio@gmail.com

Fuente: PIEB

martes, 13 de septiembre de 2011

Aprobaron proyecto de Ley General de Políticas Lingüísticas

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en su estación en grande el Proyecto Nº 668 de Ley General de Derechos y Políticas Lingüísticas que tiene por objeto, reconocer, proteger, promover, difundir, desarrollar y regular los derechos lingüísticos individuales y colectivos de los habitantes de Bolivia. “Este es un proyecto realizado por las organizaciones sociales, cuyo informe ha aprobado el mismo en base a que la Constitución Política del Estado señala que en Bolivia se reconocen los idiomas oficiales de las naciones indígenas, originarios y campesinos y el castellano”, sostuvo el presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas, Jorge Medina.

El legislador señaló que los mandatos constitucionales obligan a todos los asambleístas aprobar todas las leyes necesarias para desarrollar la Carta Magna, motivo por el cual fue compatibilizado, socializado y trabajado con las diferentes organizaciones sociales, con autoridades de los ministerios de Culturas y Educación.

Medina comunicó de que el proyecto permite establecer políticas y competencias públicas e institucionales para su implementación, en el marco de la Constitución Política del Estado, convenios internacionales y disposiciones legales en vigencia y asimismo recuperar los idiomas en riesgo de extinción de las diferentes naciones y pueblos indígena, originarios, campesinos.

El proyecto de ley fue aprobado en su estación en grande y se prevé el tratamiento en detalle la próxima semana.

Fuente: El Mundo

lunes, 12 de septiembre de 2011

Defendamos el TIPNIS

Videos defensa del TIPNIS

TIPNIS Parte 1



TIPNIS Parte 2



TIPNIS Parte 3



TIPNIS Parte 4



TIPNIS Parte 5


TIPNIS Parte 6


TIPNIS Parte 7

PRONUNCIAMIENTO POR EL TIPNIS

Las instituciones comprometidas con la defensa de los Derechos Humanos en Cochabamba, ante los acontecimientos suscitados en torno a la VIII marcha indígena “Gran Marcha en defensa de la Loma Santa, la Madre tierra y los derechos Indígenas” nos vemos obligados a manifestar lo siguiente:

- Las condiciones de precariedad que enfrentan los pueblos indígena originario no pueden ni deben ser ignorados y no podemos permanecer indiferentes ante el sacrificio que esta movilización demanda. Por ello queremos expresar públicamente nuestra solidaridad para con los/as hermanos/as marchistas.

- Rechazamos el creciente clima de hostigamiento hacia una movilización que cuenta con la presencia de ancianos, niños y mujeres embarazadas, que ya ha pagado el precio de las primeras bajas y que hoy se ve amenazada con acciones que pretenden impedirles acceso a la ayuda humanitaria y ponen en peligro la seguridad y la vida de los marchistas. Exhortamos a las organizaciones sociales que no comparten la reivindicación de los movilizados a deponer cualquier acción de confrontación que pueda impedir el derecho de los pueblos a expresar sus legítimas demandas. Asimismo exigimos al Estado otorgar las garantías necesarias para que la marcha mantenga la naturaleza pacífica que le caracteriza

- Expresamos nuestra firme convicción en que la problemática en torno al TIPNIS no podrá ser resuelta sino es por la vía de garantizar el pleno ejercicio de los derechos colectivos, en particular el derecho a la libre determinación que asiste a los pueblos indígenas. Ignorar y reinterpretar los derechos de los pueblos no solo es una abierta violación a los postulados de la Constitución, sino que es una amenaza a la construcción del verdadero Estado Plurinacional por el que los pueblos indígena originario campesinos y las instituciones de Derechos Humanos hemos luchado.

- En ejercicio del derecho que asiste a todo el pueblo boliviano a la participación y el control social, demandamos a las autoridades de gobierno transparentar toda la información respecto al proyecto carretero en conflicto.

- Finalmente, en apego a nuestros principios como defensores de los derechos humanos y la justicia social repudiamos las acciones de los que siempre estuvieron en contra de las reivindicaciones del pueblo y que hoy pretenden hacer de la legítima demanda indígena una bandera política a su favor.

  • Asamblea Permanente de Derechos Humanos Cochabamba
  • Acción Andina
  • Asociación Eco feria Cochabamba
  • Centro de Comunicación y Desarrollo Andino CENDA
  • Centro de Documentación e Información Bolivia CEDIB
  • Centro Educación Permanente Jaihuayco CEPJA
  • Centro Vicente Cañas
  • Colectivo de Estudios Aplicados a los Derechos Económicos Sociales y Culturales CEADESC
  • Comisión Departamental Movimiento Franciscano Justicia y Paz Cochabamba
  • Comisión Oblata de Justicia y Paz
  • Comité Justicia y Paz Maryknoll
  • Comunidad de Padres Jesuitas de Valle Hermoso
  • Comunidades Religiosas insertas en Medios Populares CRIMPO
  • Conferencia Boliviana de Religiosos CBR Cochabamba
  • Congregación Hermanos Cristianos
  • Defensa de Niñas y Niños Internacional DNI Cochabamba
  • Edmund Rice International Bolivia
  • Franciscans International Bolivia
  • Fundación Gaia Pacha
  • Fundación Social Uramanta FSU
  • Instituto de Terapia e Investigación sobre Secuelas de la Tortura y la Violencia Estatal ITEI
  • Justicia y Paz Dominicos Bolivia
  • Misioneras Siervas del Espíritu Santo
  • Parroquia de Santa Vera Cruz
  • Somos Sur
Fuente: CEDIB

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Cámara del Libro elogia la idea de impulsar lectura por decreto

Plan Educación elabora un proyecto de decreto supremo que podría regir desde 2012. Apunta a promover la lectura en los estudiantes. Hay voces en favor y en contra.

La Cámara del Libro de La Paz aplaude el proyecto del Ministerio de Educación que pretende incentivar la lectura entre los estudiantes por decreto supremo.

Tras conocer la propuesta de norma, a través de este medio, el presidente de la Cámara del Libro, Ernesto Martínez, afirmó sentirse muy complacido por el proyecto: “Creo que es muy bueno, realmente me hace sentir muy satisfecho' Cuando hay voluntad de las autoridades se puede hacer mucho más por la promoción de la lectura. Es una buena medida”.

Este medio informó ayer que el ministerio del área elabora una propuesta de decreto supremo para impulsar la lectura desde niños de nivel inicial hasta los adultos. ¿Cómo? En las escuelas, los maestros deberán leer todos los días un texto durante diez minutos para luego generar debate sobre el libro.

Además, los alumnos de cuarto de secundaria harán el “Servicio al pueblo”, es decir que cuatro domingos al año acudirán a las plazas para leer un párrafo de un libro a alguna persona. Todo, con el fin de incentivar el hábito de lectura en los bolivianos.

Página Siete publicó en junio pasado un estudio que hizo el Ministerio de Educación y otras instituciones en 372 escuelas del país en 2010. El mismo indica que sólo el 13% de los estudiantes de quinto de primaria entienden lo que leen y que el 73% de los estudiantes de cuarto de secundaria tienen un nivel de lectura crítica mediana y baja.

Martínez comentó que en la inauguración de la decimasexta versión de la Feria del Libro de La Paz, que se realizó en julio pasado, le pidió al titular de Educación, Roberto Aguilar, asumir medidas para revertir dicha situación. “Y nos escuchó”, dijo.

Al respecto, el secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Jorge Baldivieso, no mostró mucha sorpresa, pues afirma que la iniciativa sólo formalizará lo que ya hacen los maestros: promover la lectura.

En cuanto al “Servicio al pueblo”, que realizarán los estudiantes de cuarto de secundaria, Baldivieso comentó que ésta es una “novedad interesante”.

Sin embargo, el ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, José Luis Álvarez, rechazó la propuesta y asegura que no “tendrá frutos”.

Explicó que el apego a la lecto- escritura no es un problema que pueda resolverse por un decreto. “Es parte de la política subjetivista del Gobierno, de creer que la realidad puede ser modificada con un decreto o ley”.

Argumentó que la falta de apego a la lectura es una problemática que tiene raíces estructurales profundas y que debe ser estudiada desde esos ámbitos.

La propuesta también establece que las gobernaciones construirán bibliotecas en los barrios o comunidades y que los municipios colocarán frases célebres en las plazas, para que los niños las lean y se familiaricen con ellas.

El secretario departamental de Desarrollo Social de la Gobernación de La Paz, Hilarión Callizaya, dijo que cumplirán la norma cuando se emita.

Propuesta de DS

Escuelas Todos los maestros, desde el nivel inicial hasta el cuarto de secundaria, deberán destinar diez minutos de sus labores escolares para leer textos y luego debatirlos.

Horario Debido a la propuesta, el horario de ingreso a las escuelas será adelantado durante diez minutos.

Estudiantes Los alumnos de cuarto de secundaria deberán concurrir a las plazas y parques para leer un párrafo de un texto a alguna persona.

Punto de vista

“La lectura es un encuentro íntimo”

Wilmer Urrelo - Premio Nacional de Novela

Para aplicar esa norma, se debe ver en qué nivel de aprendizaje están los estudiantes de los colegios.Además, creo que incentivar la lectura es complicado, porque en buena parte del mundo intentan hacer algo sobre el tema y sin ningún resultado. Pero eso también depende mucho de la formación de los maestros, porque ellos les piden a los chicos libros de autoayuda, que en realidad no ayudan mucho. La idea de leer es que te brinde placer y que a partir de ello uno se pueda realizar varias preguntas respecto a la realidad.

Por eso, hay que ver qué tipo de textos les darán de leer o seguirán con la lectura de siempre. Creo que la lectura es un encuentro íntimo y personal, y hacer un plan obligatorio me parece que será difícil.

Fuente: Pagina siete