martes, 19 de abril de 2011

Esse Ejja, un pueblo sin tierra en el nuevo Estado Plurinacional de Bolivia

La Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP) hace dos años demanda al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) la dotación de tierras para el pueblo nómada Esse Ejja, pero sin resultados, informó el coordinador de esa organización, Felzi González.

Según el indígena, hace más de 10 años las autoridades del municipio de San Buena Ventura, provincia Abel Iturralde del departamento de La Paz, bajo una resolución resolvió entregar un área urbana de 5 hectáreas, en esa jurisdicción a favor del pueblo Esse Ejja.

“A orillas del río Beni ahí tienen sus casas, pero ellos se mueven en distintas direcciones, pero siempre vuelven. Están viviendo en un área urbana, donde en cualquier momento el gobierno municipal (de San Buena Ventura) puede sacarlos porque es un área urbana”, manifestó González a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Los Esse Ejja viven la comunidad de Eyiyoquibo (Pie de Montaña) y se estima que acoge a unas 40 familias, indicó el coordinador. Otro dato hace referencia a que este pueblo accedió a esas tierras gracias a que misioneros evangélicos, Nuevas Tribus de Estados Unidos, compraron esos predios.

DOTACIÓN DE TIERRAS
Felzi González explicó que el gobierno revertió una concesión forestal de http://www.blogger.com/img/blank.gif72 mil hectáreas en el municipio de Ixiamas, por lo que pidieron al INRA que esas tierras, ahora fiscales, sean para los Esse Ejja.

“Los Esse Ejja lamentablemente se encuentran sin un territorio. Nuestra Constitución Política del Estado dice claramente que todos los pueblos indígenas en el país han sido reconocidos y tienen el derecho a un territorio como cualquier boliviano, pero ellos no tienen territorio”, indicó.

Añadió que en 2008 se hizo el pedido, pero la Federación de Comunidades Interculturales de La Paz, que también hizo la misma demanda, inviabilizó el pedido de los indígenas.

Fuente: ERBOL

martes, 12 de abril de 2011

Premio de la ONU para indígenas amazónicos en Bolivia

Los indígenas Tsimane Moseten, de la Amazonía boliviana, han recibido el Premio Iniciativa Ecuatorial. Con él, las Naciones Unidas reconocen sus esfuerzo para proteger la naturaleza y reducir la pobreza en los territorios que habitan.

Concretamente, la ONU ha premiado un proyecto por el que han creado organizaciones de productores de miel orgánica, café y cacao y la formación de un grupo de artesanos.

Seguro que los US$20.000 en los que está valorado el galardón no le vienen nada mal a las comunidades adyacentes al Río Beni. Pero, en la comunidad sólo piensan en seguir trabajando.

Conozca a la comunidad en este video de BBC Mundo.


Fuente: BBC Mundo