viernes, 29 de enero de 2010

Que es el CEPIG?


Antecedentes.- El consejo Educativo de los Pueblos Indígenas Guarayos, es una instancia técnica en educación de la Central de Organizaciones de los Pueblos Nativos Guarayos - COPNAG que es la máxima instancia orgánica del Pueblo Guarayos.
Es un instrumento de construcción político social, cuya función es participar en la formulación para un sistema educativo integral, que permitirá el desarrollo a participar de la implementación de la Educación Intercultural Plurilingüe, es un órgano de participación social con poder de decisión en representación de sus bases para el cumplimiento de políticas educativas ante las instancias publicas y privadas a nivel local, departamental, nacional e internacional.

MISION.- Coadyuvar en la construcción de un sistema educativo nacional que sea incluyente, participativo, productivo y que responda a las necesidades locales, departamentales y nacionales, tomando en cuenta las características propias de las comunidades educativas.

VISION.- El CEPIG, es parte activa en la proposición y toma de decisiones de políticas educativas a nivel regional, departamental, nacional e internacional en representación de la Nación Guaraya.

OBJETIVOS.- Participar activamente en la toma de decisiones educativas que involucre la vida cultural y lingüista de la Nación Guaraya y su relación con la sociedad nacional e internacional.
Optimizar el funcionamiento del sistema educativo desde el nivel regional, departamental y nacional con eficiencia administrativa para eliminar la corrupción por medio del control social.
Priorizar la gestión educativa para la formación de recursos humanos que aporten al desarrollo sostenible de la nación Guaraya desde el nivel inicial hasta la profesionalización.

COBERTURA DEL CEPIG.- La cobertura geográfica del CEPIG está directamente relacionada al área de acción de la Central de Organizaciones de Pueblos Nativos Guarayos - COPNAG, que se circunscribe a tres Municipio: Ascensión, Urubichá y El Puente, en la Provincia Guarayos, Departamento Santa Cruz.

PRINCIPALES ACTIVIDADES.- Para cumplir sus objetivos el CEPIG desarrolla las siguientes actividadesParticipación y formulación de políticas educativas, lingüísticas y culturales.
Planificación y coordinación con las autoridades educativas.
Exigir la ejecución la aplicación de políticas educativas desde la visión de los pueblos indígenas, tomando en cuenta su identidad cultural, idioma, arte y tecnología científica.
Establecer acciones de políticas educativas y culturales, suscribiendo acuerdos y/o convenios con otros organismos e instituciones afines que respondan a los intereses en educación de la Nación Guaraya.

lunes, 11 de enero de 2010

CNC y CEPOs reunidos en La Paz

Los directiovos de los Consejos Educativos de Pueblos Originarios y el Comité Nacional de Coordinación se reunen en La Paz del 11 al 12 de enero del presente con el objeto de, entre otras aspectos, gestionar la nueva propuestaa del D.S. sobre los Institutos de Lengua y Cultura, la distribución de roles y responsabilidades en el marco de la planificación 2010.