viernes, 22 de agosto de 2008

Presentación del libro del cuento Aymata “SUCH’IMPI KUNTURIMPI”

Durante el desarrollo de la Feria Internacional del Libro, el día miércoles 20 de agostó, a horas 15:00, el escritor aymara señor Eusebio Topooco presentó en el salón de Conferencias del Campo Ferial, el libro de cuentos “Such’impi kunturimpi” en versión aymara y “Such’i y el Cóndor” en versión castellana. Este evento estuvo realzado con la presencia del señor Germán Jiménez Viceministro de Educación Escolarizada y Alternativa. Los comentarios a la versión escrita en aymara y en aymara estuvo a cargo del señor Gabriel Bonifacio del CEA y a la versión castellana por Juan Carvajal Carvajal del CNC – CEPOs, cerrándose el acto con la intervención del señor viceministro. También, estuvo presente la señora Margareta Erikson, representante de la organización sueca que hizo posible su edición y publicación. Al final, se entregó toda la edición de estos libros al señor Viceministro de Educación Escolarizada para que haga llegar estos ejemplares a las bibliotecas de las escuelas de la región aymara.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Transversalización de los Derechos Indígenas de en la Educación

El 15 de agosto de 2008, en la ciudad de La Paz se realizó el taller de Socialización y planificación del Proyecto de Transversalización de los Derechos Indígenas en la Educación, este taller contó con la participación del equipo técnico EIB del Ministerio de Educación, miembros del Ministerio de la Presidencia, miembros y técnicos del CNC y directivos del CEA.

La agenda que se desarrolló contempló las siguientes temáticas:

  • Promoción de políticas y derechos indígenas
  • Relación del plan nacional de desarrollo con actividades del proyecto
  • Educación intercultural bilingüe
  • Presentación de actividades del CNC-CEPOs
  • Presentación de actividades del proyecto de transversalización de derechos indígenas en educación
  • Planificación de acciones conjuntas

Participación de los CEPOs en la Feria Internacional del Libro

Los CEPOs participaron en la Feria Internacional del Libro el 17 y el 19 de agosto de 2008 en coordinación con el Ministerio de Educación y Culturas. En este evento se expusieron los materiales educativos producidos por los CEPOs, hubo gran afluencia de personas quienes estuvieron muy interesados en los libros publicados, entre otros se destacaron los libros de "saberes y conocimientos, y territorialidad", "Reflexiones para una nueva formación docente" y "Educación, Identidad y Cosmovisión".

El martes 17 a horas 16:30, en la sala de conferencias del campo ferial se realizó la conferencia sobre la Educación Intercultural Bilingüe denominada "Desafios de la Educación Intercultural Bilingüe". La inauguración estuvo a cargo del presidente del CNC, Basilio Ferreira, la moderación por la Responsable de EIB del Ministerio de Educación y Culturas, Martha Lanza y como expositores participaron los señores José Luis Saavedra y Enrique Camargo. Al finalizar la exposición hubo una ronda de participaciones e intercambio de ideas con los panelistas. Los asistentes colmaron las instalaciones de la sala de conferencias con capacidad para 80 personas, cabe destacar la presencia de autoridades y estudiantes del INS Simon Bolivar de La Paz.

sábado, 16 de agosto de 2008

Convocatoria al Segundo Encuentro Nacional de INS de tierras bajas Editar


Los Consejos Educativos de los Pueblos Indígenas Originarios, Amazónico Multiétnico - CEAM, Guaraní - CEPOG, Guarayo - CEPIG, y Mojeño Inganciano - CEPOIM, en coordinación con el Programa de Educación Intercultural Bilingüe de Tierras Bajas - PEIB TB, las autoridades de los INS-TB ENRIQUE FINOT, RAFAEL CHAVEZ ORTIZ, UNIDAD ACADEMICA MULTIETNICA INDIGENA DE CONCEPCION, PLURIETNICO ORIENTE Y CHACO DE CAMIRI, CLARA PARADA PINTO, RIBERALTA Y PUERTO, en cumplimiento a los acuerdos tomados en el primer encuentro del INS, organizan el Segundo Encuentro Nacional del Tierras Bajas (TB). Este evento se realizará en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra del 24 al 26 de agosto de 2008.

miércoles, 13 de agosto de 2008

El CNC coordinacion con el MEC para la Feria del Internacional del Libro

El 13 de julio de 2008, técnicos del CNC se reunieron con el equipo de EIB del MEC con el objeto de acordar los ultimos detalles para la participación en la Feria Internacional del Libro a realizarse del 14 al 20 de julio en el campo ferial de Seguencoma de la ciudad de la Paz.

Visita de seguimiento al CEA

El 11 de julio de 2008, Juan Carvajal, técnico del CNC se hizo presente en las oficinas del Consejo Educativo Aymara con el objeto de realizar el seguimiento  a las actividades programadas en el marco del POA 2008.

lunes, 11 de agosto de 2008

Los CEPOs de las Tierras Bajas planifican el segundo encuentro entre los CEPOs y los Institutos Normales Superiores de las Tierras Bajas.

La reunión de planificación se realizó en la sede del CEAM  los días 7 y 8 de agosto del presente año.  Se ha preparado la metodología para segundo encuentro, la convocatoria y previsión de otras cuestiones relacionadas a la organización y logística.  Se espera la participación de 186 delegados entre los Delegados de los INS, Organizaciones matrices de los pueblos indígenas, los directivos y técnicos de los CEPOs, invitados especiales y autoridades del Ministerio de Educación.   Se ha encomendado a CNC-CEPOs realizar los trámites pertinentes para asegurar la participación de la Sra. Ministra de Educación en el acto de clausura para que recepcione las conclusiones del encuentro. La realización del segundo encuentro está previsto para  los días 21 al 23 de agosto de 2008, en el Salón Auditorio del Instituto Normal Superior Enrique Finot, Av. San Martín y Tercer anillo Interno, frente al Hotel Los Tajibos.  En esta reunión participó Enrique Camargo.


viernes, 8 de agosto de 2008

Reunión con el MEC

El 8 de agosto de 2008, técnicos del CNC y el equipo técnico del MEC se reunieron con el objeto de ultimar detalles para participar de forma conjunta en la Feria del Libro que se realizará en la ciudad de La Paz a partir del 14 de agosto de 2008.